Norbert Elias

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Norbert Elias
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 34 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.
Elias (1987)

Norbert Elias (Breslau, 22 de junio de 1897 – Ámsterdam, 1 de agosto de 1990) fue un sociólogo alemán.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «A pesar de todas las pesadillas inventadas por la ficción, las máquinas carecen de voluntad propia. No se inventan a sí mismas, no se fabrican a sí mismas y no nos fuerzan a ponernos a su servicio. Todas las decisiones y actividades operadas por ellas son decisiones y actividades humanas. Las coacciones y amenazas que atribuimos a las máquinas son siempre, consideradas más de cerca, amenazas y coacciones de grupos humanos interdependientes producidas en sus recíprocas relaciones con ayuda de las máquinas».[1]
  • «La ciencia es ante todo una destructora de mitos».[2]
  • «La sociedad, que con tanta frecuencia se opone mentalmente al “individuo”; está integrada totalmente por individuos y uno de esos individuos es uno mismo».[1]
  • «Una de las peculiaridades de la autoimagen humana tradicional es que las personas a menudo hablan y piensan en los individuos y las sociedades como si estos fueran dos fenómenos que existen por separado —de los cuales, además, uno a menudo se considera "real" y el otro "irreal"— en lugar de dos aspectos diferentes del mismo ser humano».
    • Original: «One of the peculiarities of the traditional human self-image is that people often speak and think of individuals and societies as if these were two phenomena existing separately —of which, moreover, one is often considered "real" and the other "unreal"— instead of two different aspects of the same human being».
    • The Civilizing Process. Sociogenetic and Psychogenetic Investigations. Revised edition. Oxford: Blackwell, 2000, p. 469.

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 El proceso de la civilización (1939), Citado en Norbert Elias: legado y perspectivas (G. Leyva, coord.), Universidad Iberoamericana, México 2002. ISBN ¿?
  2. Bejar, Helena: "Norbert Elias, retrato de un marginado"]. Reis, nº 65 , p. 19. Ed. del Centro de Investigaciones Sociológicas. En Google Libros.