Nikola Tesla

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Nikola Tesla (Никола Тесла) (Smiljan, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor que desarrolló las bases para la generación de corriente alterna. La unidad de inducción del campo magnético del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de tesla (T) en su honor.

"Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad"

Citas[editar]

Mis inventos (1919)[editar]

  • "Las maravillas del ayer son los sucesos corrientes de hoy".
  • "La mayoría de las personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior que son totalmente ajenas a lo que está pasando dentro de sí mismas".
  • "El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo.".
  • "El mundo se mueve despacio y es difícil ver las nuevas verdades".
  • "Somos autómatas controlados totalmente por las fuerzas del medio, zarandeados como corchos en la superficie del agua, pero confundimos el resultado de los impulsos del exterior con el libre albedrío.".
  • "Durante un tiempo, titubeé, impresionado por la autoridad del profesor, pero pronto me convencí de que yo tenía razón y asumí la tarea con todo el ardor y la confianza infinita de la juventud".
  • "Se me considera uno de los trabajadores más dedicados y si el pensamiento es un equivalente de la tarea quizá lo soy, pues a él he consagrado casi todas mis horas de vigilia. Pero si el trabajo se interpreta como un rendimiento determinado durante un tiempo específico de acuerdo con una regla rígida, entonces puede que yo haya sido el peor de los haraganes".
  • "Tenía una verdadera obsesión por terminar cualquier cosa que hubiera comenzado, lo que a menudo me ponía en dificultades. En una ocasión, había empezado a leer las obras de Voltaire, cuando averigüé, para mi desmayo, que eran casi cien volúmenes de letra diminuta, que aquel monstruo había escrito mientras bebía setenta y dos tazas de café negro al día. Había que hacerlo, pero cuando aparté de mí el último libro, me alegré mucho y dije:¡Nunca más!".

El problema de aumentar la energía humana (1900)[editar]

  • "Establecer relaciones pacíficas permanentes entre las naciones sería la manera más efectiva de reducir la fuerza que retarda a la masa humana, así como la mejor solución a este gran problema de los humanos.".

The Wireless Transmission of Power (1907)[editar]

  • "Si el genio de la invención fuera mañana a revelar el secreto de la inmortalidad, la eterna belleza y la juventud, por el cual toda la humanidad sufre, los mismos inexorables agentes que previenen a una masa de cambiar repentinamente su velocidad, igualmente resistirían la fuerza de este nuevo conocimiento hasta que el tiempo gradualmente modificara el pensamiento humano".

En la entrega de la medalla Edison (1916)[editar]

  • "El instinto es algo que trasciende el conocimiento.".

Sobre los Judíos[editar]

  • Miss! Never trust a Jew!
    • Traducción: "¡Señorita! Nunca confíes en un Judío!".
    • A la secretaria, como se cita en Tesla: Man Out of Time (1998) por Margaret Cheney, ISBN 0743215362 , p. 165 (nota de pie de página)

Predicciones[editar]

De "The Galveston Daily News (1924)"[editar]

El Feminismo

  • "En lugar de la dulce voz de la educada mujer que reverencialmente adoro ha llegado la mujer que considera que el principal éxito de su vida yace en parecerse lo máximo posible a un hombre, en vestimenta, voz y acciones, en deportes y actividades de todo tipo."
  • "Creo que a merced de su voluntad, el egoísmo de una mujer chantajea a una sociedad, a no ser que sea apremiada a tener hijos y tomar responsabilidades de la gente anciana y débil de la sociedad."
  • "El mundo ha experimentado muchas tragedias, pero para mí la mayor de ellas es la condición económica actual, donde la mujer lucha contra el hombre y en muchos casos tienen éxito en su empeño de usurparles de sus profesiones históricas, está tendencia creciente de las mujeres ensombreciendo lo masculino está llamado a deteriorar la civilización.”
  • "Esta determinación de la mujer de competir para usurpar a los hombres de sus puestos en el ambiente laboral está desmorando algunas de las mejores tradiciones, que probadamente eran clave para un progreso lento pero seguro del mundo."
  • "Prácticamente todos las grandes proezas del hombres hasta ahora han sido inspiradas por el amor y devoción hacia las mujeres, el hombre ha logrado hazañas porque alguna mujer creía en él, porque el deseaba recibir la admiración y respeto de ella, por estas razones luchó por ella y arriesgó su vida y todo su ser por ella una y otra vez.”"
  • "Quizá el hombre en la sociedad humana es inservible, soy honesto al admitir que no lo sé, si las mujeres están empezando a sentirlo de este modo, y hay fuertes evidencias de que así lo hacen, entonces nos encaminamos a entrar a uno de los periodos de la Historia más crueles.”
  • "Nuestra civilización se hundirá a un estado en el cual se encuentran las abejas, hormigas y otros insectos, un estado donde el macho es asesinado cruelmente, en este imperio matriarcal que sera establecido según las reglas de las mujeres, como las mujeres predominan, los hombres están a su merced, el hombre es considerado importante solo como un factor en el programa general de perpetuación de la vida.".
  • "La independencia de las mujeres y su inteligencia para obtener lo que quieren en el mundo de los negocios está haciendo mella en el espíritu de independencia de los hombres, el antiguo fuego interno que experimentaba en conseguir algo que atraería la devoción de las mujeres se está haciendo cenizas, las mujeres no parecen desear ese tipo de cosas hoy día."
  • "Parece que lo que quieren es controlar y gobernar, quieren que los hombres las admiren, en vez de que sean ellas quienes admiren a ellos”.
  • "La mujer es ella misma la víctima. , y no como ella misma piensa, la ganadora. La alegría está fuera de su vida"

El teléfono móvil y la televisión

  • "Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro –en realidad, lo es–; y todas las cosas serán partículas de un todo genuino y rítmico. Podremos comunicarnos los unos con los otros de manera instantánea, independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco. Podremos asistir a eventos –la investidura de un presidente, los partidos del campeonato mundial de algún deporte, los estragos de un terremoto o el horror de una batalla– y oírlos exactamente como si estuviéramos presentes. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados. A corta distancia, ya se han transmitido sin cables algunas películas de animación. Más adelante, la distancia será ilimitada, y con ‘más adelante’ me refiero solo a unos años. Las imágenes se transmiten por cable; fue posible telegrafiarlas satisfactoriamente con el sistema de puntos y rayas hace treinta años. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se generalice, estos métodos parecerán tan rudimentarios como la locomotora de vapor comparada con el tren eléctrico".
    • Nota: Cumplida.

El tren eléctrico

  • "Todas las vías férreas se electrificarán y, si hay suficientes museos para conservarlas, a ojos de nuestra posterioridad inmediata las locomotoras de vapor serán antigüedades grotescas".
    • Nota: Cumplida.

Maquinas voladores alimentadas por energia inalámbrica, sin combustible, desaparición de los aviones

  • "Quizá la aplicación más valiosa de la energía inalámbrica vaya a ser la propulsión de máquinas voladoras, que no utilizarán combustible y que estarán exentas de las limitaciones de los aviones y dirigibles actuales. Iremos de Nueva York a Europa en pocas horas. En gran medida, las fronteras internacionales quedarán abolidas y se habrá dado un gran paso hacia la unificación y la existencia armoniosa de las diversas razas que habitan el globo".
    • Nota: No cumplida.

Energia inalambrica libre y en todas partes

  • "La tecnología inalámbrica no solo hará posible suministrar energía a una región, por inaccesible que sea, sino que será eficaz desde un punto de vista político, pues armonizará los intereses internacionales; creará entendimiento en vez de diferencias"
    • Nota: No cumplida.

Otras citas[editar]

  • "Como un hijo de mi patria creo que es mi deber ayudar a la ciudad de Zagreb en todos los aspectos con mi asesoramiento y trabajo".
  • "Desde luego, en medio de todo ese griterío incesante y ensordecedor desde los tejados, toda voz que se alce para informar a la gente del estado real de las cosas es como el gorjeo de un gorrioncillo entre el estruendo del Niágara".
  • "¿ Es la naturaleza un gato gigante? Si es así, ¿qué es lo que acaricia su lomo? Solo puede ser Dios. Puede que usted sepa que Pascal era un niño extraordinariamente precoz, que antes de tener seis años ya llamaba la atención. Pues ahí estaba yo, que solo tenía tres años y ya andaba filosofando".
  • "El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece".
  • "La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal".
  • "La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta".
  • "Si tu odio pudiera ser convertido en electricidad, se podría iluminar el mundo entero".
    • Nota: Esto replicó cuando alguien intentó persuadirlo para que se involucrara en el conflicto étnico que ocurría en Yugoslavia, su tierra natal, por ese tiempo.
  • "Si Édison tuviera que encontrar una aguja en un pajar, él procedería de inmediato con la diligencia de una abeja a examinar cada pajilla hasta encontrar la aguja. Yo fui el apenado testigo de esos sus modos

sabiendo que un poquito de teoría y cálculos le hubieran ahorrado el 90% de esa labor."[1]

A comprobar[editar]

  • "A lo largo del espacio hay energía, y es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía".
    • Versión completa: “….A lo largo del universo hay energía: ¿es ésta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo –y esto lo sabemos con certeza- no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza”.
  • "Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto".
  • "El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".
  • "El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".
    • Versión completa: "Dejen que el destino diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío."
  • "La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad".
  • "La corriente alterna, especialmente de alta frecuencia, pasa con sorprendente libertad incluso a través de gases ligeramente enrarecidos".
  • "La idea vino como un flash de rayos y en un instante la verdad se reveló".
  • "Lo que ahora buscamos es un contacto más próximo y un mejor entendimiento entre los individuos y las comunidades del mundo entero, y la eliminación de esa devoción fanática por los ideales exaltados del egoísmo y el orgullo nacionales que siempre son propensos a zambullir al mundo en el barbarismo primitivo y la lucha"
  • "No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo".
  • "Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, de una imaginación vívida e indisciplinada".
  • "Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior".
  • "Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad".

Del artículo: "Una máquina para acabar con la guerra"[editar]

  • "La vida es y siempre será una ecuación sin solución, pero contiene algunos factores conocidos. Podríamos decir, en definitiva, que es un movimiento, incluso aunque no entendamos del todo su naturaleza.".
  • “Aun cuando no soy creyente, en el sentido ortodoxo, recomiendo la religión; en primer lugar, porque todo individuo debería tener algún ideal –religioso, artístico, científico, humanitario– para darle sentido a su vida. En segundo lugar, porque todas las grandes religiones contienen sabias prescripciones relacionadas con la conducta vital, que mantienen la vigencia de cuando fueron promulgadas".
  • "No hay conflicto entre el ideal de la religión y el ideal de la ciencia, pero la ciencia se opone a los dogmas teológicos porque se basa en hechos".

Citas sobre Nikola Tesla[editar]

  • "Tesla puso ruedas a girar por todo el mundo. Lo que el mostró es una revelación eterna para la ciencia y el arte".
    • A. E. Kenelly
  • "Si eliminásemos de nuestro mundo industrial los resultados del trabajo del señor Tesla, las ruedas de la industria dejarían de girar, nuestros trenes eléctricos y nuestros coches se detendrían, nuestras ciudades quedarían a oscuras, nuestros molinos muertos y sin trabajo. Ese es el gran alcance de su trabajo, que se ha convertido en la urdimbre de la industria".
    • Bernhard A. Behrend.

Mensajes de felicitación y citas de científicos e ingenieros de renombre internacional por su 75 cumpleaños[editar]

  • "A lo largo de los años que llevo dedicado a la investigación, nunca he dado un solo paso sin recurrir a los principios que escuché aquella noche, de forma que no sólo deseo felicitarle, sino que le ruego tenga a bien aceptar mi gratitud y mi respeto hasta más allá de lo imaginable".
    • Robert Millikan rememora una conferencia de Tesla a la que había asistido cuando tenía veinticinco años, en la que Tesla había hecho una de las primeras demostraciones de su bobina.
  • "Es precisamente gracias a hombres de su talla, que escudriñaron los secretos de la naturaleza y nos enseñaron cómo aplicar las leyes que los gobiernan a la hora de resolver problemas de la vida diaria, con quienes nosotros, los más jóvenes, hemos contraído una deuda impagable..."
    • Arthur H. Compton.
  • "Porque nadie, como usted, aguzó mi imaginación juvenil ni estimuló mi afición inventiva o simbolizó la excelencia en el campo que me disponía a hollar... Y no me refiero sólo a las conclusiones de sus investigaciones sobre altas frecuencias, fundamento de la gran industria de la radiodifusión, en la que he trabajado, sino por la inagotable fuente de inspiración que, para mí, representan sus primeros escritos; gracias a su empeño, he contraído con usted una impagable deuda de gratitud".
    • Lee De Forest.
  • "Es impresionante la habitual ingratitud que el mundo otorga como recompensa a sus benefactores. Para quienes, como yo mismo, vivimos los tiempos inciertos y fascinantes del desarrollo del transporte de la corriente alterna, no hay duda de que el nombre de Tesla es equiparable al de Faraday, en cuanto a la comprensión de los fenómenos que conforman el mundo de la electricidad".
    • Bernhard A. Behrend.
  • "¡Querido Sr. Tesla! Me alegra oír que está a punto de celebrar su 75 cumpleaños lo que, como el exitoso pionero en el campo de las corrientes de alta frecuencia que es, le ha permitido asistir al maravilloso desarrollo de este campo de la tecnología. Le felicito por el magnifico éxito de su trabajo de toda una vida"
  • "Nunca olvidaré la huella que dejaron en nosotros sus conferencias que, por su elegancia e interés, nos parecieron tan deslumbrantes como reveladoras"
    • W. H. Bragg hablando sobre las conferencias de Nikola Tesla en Europa.
  • "Cuando hoy leemos sus trabajos, especialmente en estos momentos en que la radio ha adquirido tamaña importancia en el mundo entero, y sobre todo sus patentes que, a efectos prácticos, se remontan todas al siglo pasado, no deja de sorprender cuántas de sus ideas, tantas veces expoliadas por otros, han sido llevadas a la práctica"
  • "Si hablamos del inventor, es decir, del hombre que realmente inventó y descubrió, más allá de aplicar meros retoques a los hallazgos de otros, Nikola Tesla es, sin lugar a dudas, el inventor por excelencia, no sólo de nuestro tiempo, sino de toda la historia. Por su incomparable audacia, sus descubrimientos, tan esenciales como revolucionarios, no tienen parangón en los anales del mundo de la ciencia"
  • "Por su cuenta, se aventuró en un campo inexplorado hasta entonces. Fue como un conspirador, decidido a desbaratar el orden establecido"
    • Kenneth M. Swezey, esta es además la persona que recopiló todas estas citas y mensajes de felicitación.

Referencias[editar]

  • My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla. Nikola Tesla. Cosimo, Inc. 2007.
  • The Galviston Daily News".Galveston Daily News, Galveston, Texas, page 23. August 10, 1924.
  • The Wireless transmission of Power. Nikola Tesla. New York World. 19 de Mayo de 1907.