Mihai Eminescu

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mihai Eminescu
«En el hombre hay una fila infinita de hombres».
«En el hombre hay una fila infinita de hombres».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 129 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (15 de enero de 1850 - 15 de junio de 1889) fue un poeta del romántico tardío. Posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero o La Estrella de la Mañana), Mai am un singur dor (Solo tengo un deseo más), y 5 Scrisori (Las Cinco Epístolas).


Citas[editar]

Filosofía[editar]

  • «Cada cosa lleva en sí misma su propia medida».
  • «Cualquier pensamiento generoso, cualquier gran descubrimiento tienen su fuente en el corazón y apelan al corazón».
  • «En el hombre hay una fila infinita de hombres».
  • «La verdad es dueña sobre nosotros, no somos nosotros dueños sobre la verdad».
  • «Las buenas costumbres, aún sin leyes externas, hacen posible cualquier cosa. Las leyes externas sin buenas costumbres, prácticamente nada».
  • «Las pasiones empequeñecen, la pasión agranda».
  • «Los hombres se dividen en dos categorías : unos buscan toda su vida y no encuentran, otros encuentran y no son contentos».
  • «Para el que puede entender, un mosquito suena como una trompeta, mientras que para el que no puede entender, en vano son los tambores y los clarines; de todas maneras, la luz se enciende para los videntes, no para los ciegos».

La cuestión nacional[editar]

  • «O será éste país verdaderamente rumano, o ni siquiera merece ser».
  • «Nuestro propósito siempre fue conservar el elemento nacional».
  • «La naturaleza del pueblo, sus instintos y sus inclinaciones heredadas, su genio, que, a menudo, inconscientemente, sigue una idea mientras está involucrado en el curso duro de la historia, estas cosas deben ser determinantes en la vida del Estado, no las monerías con las leyes y las costumbres extranjeras».

Política[editar]

  • «El mal esencial que amenaza la vitalidad de nuestro pueblo es la demagogia».
  • «El Estado llegó a ser, por culpa de una sociedad explotadora, el objeto de una expoliación continua, y esos hombres no suben las escaleras de la jerarquía social a través de su trabajo y sus méritos, sino a través del abuso culpable del poder político, ganado después de robar sumas importantes del dinero público».
  • «Hombres que cometieron crímenes graves siguen siendo importantes en la sociedad, caminan por la calle, ocupan cargos importantes, en vez de pasar su vida en la cárcel».
  • «Los errores en la política son crímenes; porque por culpa de ellos sufren millones de hombres sin culpa, por culpa de ellos se obstaculiza el desarrollo del país entero y, para décadas que vienen, su futuro».
  • «Resulta realmente extraño ver, en un pueblo eminentemente agrario, como el nuestro, y cuya razón de ser se encuentra precisamente en su origen tracio-romana, que, de la noche a la mañana, las teorías sobre el hombre y el Estado hacen del dinero internacional y de su posesión la única medida para establecer la importancia que un hombre pueda tener en la vida del Estado. También resulta extraño que un pueblo, que pasó a duras penas de ser un pueblo de pastores a ser un pueblo de agricultores, introdujo instituciones tomadas de los estados occidentales, que estos, ricos en industria y con una tradición de desarrollo económico, apenas se permiten mantener. El cálculo más simple podría demonstrar que el poder de producción de la nación rumana no creció, que no era posible crecer al ritmo de los gastos que supusieron las formas de civilización extranjera introducidas sin discernimiento en nuestro país... ¿ Se multiplicaron por diez o por cien los ingresos del rumano como para poder pagar instituciones cien veces más caras ? Claro que no. La clase productora empeoró; los grandes propietarios y los campesinos se empobrecieron; las pequeñas industrias, las artesanías desaparecieron por completo - y las clases no productoras - el proletariado de la pluma, los hombres que garabatean dos líneas sobre el papel y aspiran a hacerse diputados y ministros, y los abogados, que se multiplicaron en el último período, conducen a la opinión pública y hacen feliz a la nación cada día, sobre el papel».

Economía[editar]

  • «El capital, que debería ser lo que es por su naturaleza, es decir un resultado del trabajo, y, al mismo tiempo, uno de sus instrumentos, es, a menudo, como posesión individual, el resultado de unas maquinaciones culpables, de la explotación de la población a través de empresas artificiales y poco duraderas, de los juegos en la Bolsa, de las mentiras. Elementos económicos poco saludables, caballeros de la industia y emprendedores en la charlatanería, suben rápidamente en las clases altas de la sociedad rumana, en los lugares que antes estaban reservados a los linajes ilustres o a las inteligencias más desarrolladas, a los caracteres más justos y equilibrados. En todos los lugares los antiguos valores mueren y son sustituidos por un materialismo brutal, la cultura del siglo, junto con la pobreza de la clase trabajadora, amenazan al edificio grandioso de la civilización cristiana. Shakespeare cede el lugar a las bufonerías y a los dramas de incesto y adulterio, el cancán echa lejos a Beethoven, las ideas grandes llegan a su ocaso, los dioses mueren».
  • «Tendremos de ahora adelante la dominación del dinero internacional, un dominio impuesto por los extranjeros; la libertad de trabajo y de transacciones; la teoría sobre la lucha con oportunidades iguales, en realidad desiguales. Y, en ésta lucha, no gana el más fuerte, el más noble, el más heroico; gana el que considera que ganar es bueno en sí, sin preocuparse por los medios, gana el que no tiene escrúpulos, especialmente cuando se trata de los ciudadanos, gana él para el cual el trabajo es un obstáculo que debe ser superado por cualquier medio, legal o ilegal».

Enseñanza[editar]

  • «La escuela será escuela cuando el hombre será hombre y el Estado, Estado».
  • «Los niños rumanos están cargados con tantas asignaturas y tan diversas, que ni los profesores, ni los alumnos pueden hacer orden en sus cabezas. Estos niños no aprenden en realidad nada, porque la memoria no guarda nada que no fue entendido previamente, nada para el cual el interés y el juicio del niño no intervinieron. El único efecto de cargar la memoria de los niños con tanta información es generar en ellos una aversión hacia los libros. A éste resultado han llegado casi todas nuestras escuelas. Puedes ver jóvenes que estudiaron latín, griego, historia universal, lógica, psicología, ciencias naturales, geografía en todos los cursos, estudiaron incluso derecho administrativo, economía política, aprobaron el examen de bachillerato... y a pesar de todo esto, apenas saben construir una frase por sí mismos y después de dejar la escuela han olvidado todo lo que supuestamente sabían».

Sobre Eminescu[editar]

  • «Quizás tenemos el derecho a decir que en el ser de Eminescu la Naturaleza creó el más grande poeta moderno y que, celosa por su propia obra, decidió quebrantar antes de tiempo el admirable espejo en el cual se había reflejado maravillosamente».
  • «Eminescu no fue un meteoro que salió desde un abismo como un milagro que no tenía nada que ver con el pasado. Eminescu es el poeta más tradicional, absorbiendo todos los elementos, incluso los más insignificantes, de la literatura que lo precedió».