Metafísica

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metafísica

La metafísica es la «parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras».[1] También puede referirse a algo «oscuro y difícil de comprender»[1] o «que se discurre con demasiada sutileza».[1]

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Ahora bien, estas dos preguntas —¿existe una realidad material distinta de las apariencias sensibles? y ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?—. No tienen su origen en el método experimental, que se conoce sólo con las apariencias sensibles y pueden descubrir nada más allá de ellos. La resolución de estas cuestiones trasciende los métodos utilizados por la física, sino que es el objeto de la metafísica. Por lo tanto, si el objetivo de las teorías físicas es explicar las leyes experimentales, la física teórica, no es una ciencia autónoma, sino que está subordinada a la metafísica».
    • Pierre Duhem, El objetivo y la estructura de la teoría física, tr. Philip P. Wiener, 1991, Princeton University Press, p. 10, ISBN 069102524X.
  • «Hay problemas metafísicos que no pueden ser eliminados al declararlos sin sentido. Porque, como he dicho en repetidas ocasiones, están "más allá de la física" de hecho y exigen un acto de fe. Tenemos que aceptar este hecho para ser honestos. Hay dos tipos desagradables de creyentes: los que creen lo increíble y los que creen que "la creencia" debe ser desechada y sustituida por el "método científico"».
    • Max Born, en Filosofía natural de la causa y del azar (1964), p. 209
  • «La metafísica griega, el derecho romano y la religión de Israel (dejando de lado su origen y destino divinos) son los tres productos más gigantescos del espíritu humano. El haberlos absorbido en una unidad radical y trascendente constituye una de las manifestaciones históricas más espléndidas de las posibilidades internas del cristianismo. Sólo la ciencia moderna puede equipararse en grandeza a aquellos tres legados».[2]
  • «La unidad básica de la verdadera filosofía es la curiosidad por el mundo, no el interés por los escritos de los filósofos. Cada uno de nosotros surge del preconsciente de la infancia y simplemente encuentra a sí mismo aquí, en el mismo, en el mundo. Esa experiencia solo sorprende a algunas personas. ¿Qué es todo esto —¿qué es el mundo? y ¿qué somos?—. Desde el comienzo de la humanidad algunos han estado bajo una compulsión de hacer estas preguntas, y hemos sentido un anhelo de las respuestas. Esto es lo que realmente significa cualquier frase como "necesidad de la humanidad por la metafísica"».
    • Bryan Magee, en Confesiones de un filósofo: Un viaje con la filosofía occidental (1997), p. 232

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Real Academia Española. «metafísica.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario, actualización 2019). Consultado el 15 de mayo de 2020.
  2. Sánchez Cámara, Ignacio (28 de octubre de 2018). «El retorno de la filosofía». ABC:  pp. 3. 

Enlaces externos[editar]