Ramón Menéndez Pidal

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Menéndez Pidal»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Menéndez Pidal

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 54 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 13 de marzo de 1869 – Madrid, 14 de noviembre de 1968) fue un historiador y medievalista español en el marco de la Generación del 98.

Citas[editar]

  • [Escribió Larra:] «Aquí yace media España; murió de la otra media...No es una de las semiespañas enfrentadas la que habrá de prevalecer en partido único poniendo epitafio a la otra. No será una España de la derecha o de la izquierda; será la España total, anhelada por tantos, la que no amputa atrozmente uno de sus brazos, la que aprovecha íntegramente todas sus capacidades para afanarse laboriosa por ocupar un puesto entre los pueblos impulsores de la vida moderna».[1]
    • En Los españoles en la historia.[2]
  • «España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada».[3]
  • «La curiosidad en el lenguaje es un peligro de vanidad».[4]
  • «Los hechos de la Historia no se repiten, pero el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo».[5]
  • «Selección, no invención, es la suprema norma lingüística».[6]
  • «Una espontaneidad ingenua y despreciadora de toda tradición convertiría la producción literaria de cada día en flor efímera y sin semilla (...) Sólo cuando las impresiones se multiplican y se hacen densas, la espontaneidad está más segura de poder madurar en sí misma sus frutos, mejor y más conscientemente».[7]

Citas sobre sobre el autor[editar]

  • «Creador de la escuela filológica española, gran patriarca de nuestras letras, muerto en noviembre de 1968, Menéndez Pidal fue director de la corporación entre 1925 y 1936, y luego desde 1947 hasta su muerte. La dirección de Menéndez Pidal es probablemente la causa del enorme prestigio que la Academia disfruta en el mundo entero de las letras y de la investigación literaria».[8]

Referencias[editar]

  1. Ver menciones y citas en GLibros.
  2. En 'La españolía de don Ramón Menéndez Pidal, por Antonio Rodríguez Huéscar. Artículo en línea del Centro Virtual Cerventes.
  3. En la Introducción a la Historia de España, Espasa Calpe. Madrid, 1947, pág. XXIII. Ver menciones en GLibros.
  4. De: La lengua de Cristóbal Colón: el estilo de Santa Teresa y otros estudios sobre el siglo XVI. Ver menciones en GLibros.
  5. Primera frase de su Introducción a la Historia de España. Ver menciones en GLibros.
  6. De Los Romances de América; y otros estudios. Ver menciones en GLibros.
  7. Prólogo a Fábulas y cuentos en verso. Ed. de la JAE para el Instituto escuela. Abril 1922.Facsimil Proyecto Gutenberg.
  8. Zamora Vicente, Alonso. "II. La Real Academia Española. Al trasluz de la lengua actual. Ed. Univ. Complutense, 1988. en línea del CVC. Consultado el 26 de octubre de 2019.