Maximiano García Venero

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Maximiano García Venero
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 49 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Maximiano García Venero (Santander, 22 de julio de 1907 – Madrid, 12 de febrero de 1975) fue un escritor, político y periodista español.

Citas[editar]

  • «Nos complacía la denominación de «rojos» que se aplicaba benévolamente a los componentes y defensores del Frente Popular. «Rojos» son los anarquistas y los marxistas y aun sus auxiliares republicanos. Pero entre los factores de la guerra trágica de estos meses, los separatistas tienen tanta responsabilidad como los «rojos». Los separatistas, auxiliados por los republicanos federalistas y autonomistas, hicieron posible el medro del marxismo y del anarquismo. Fueron los separatistas quienes dieron cauce a la corriente antipatriótica, que manaba de los decenios de liberalismo parlamentario. [...] Era menester que el pueblo no olvidara la participación de los separatistas en la agonía de lo español, culminada en los cincos años de República. Dimos, entonces, existencia al vocablo «rojos-separatistas». Este entraña la repulsa y la condenación hacia los bandoleros marxistas y anarquistas y hacia los separatistas catalanes y vascos...».
  • Fuente: «Los rojo-separatistas», Unidad, San Sebastián, 16–1–37 (Extractado en L'intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya, Josep Benet, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1995, pp. 85–86).
  • «Para nosotros es indispensable recalcar que estamos luchando contra los «rojo-separatistas». Separatistas de derecha y de izquierda. Un Carrasco y Formiguera y un Aguirre. Un Companys y un Leizaola...».
  • Fuente: «Las minorías nacionales españolas», Unidad, San Sebastián, 6–4–37 (Extractado en L'intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya, Josep Benet, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1995, p. 85).