Mary Montagu

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary Montagu

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 260 años.
Icon PD.svg

Mary Montagu (Nottingham; 26 de mayo de 1689 - ibid.; 21 de agosto de 1762), también conocida como Lady Mary Wortley Montagu, fue una escritora y viajera inglesa.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «El civismo no cuesta nada y lo compra todo». [Civility costs nothing and buys everything].[1][2]
  • «La vida es demasido breve para lanzarnos sobre una meta distante, con la fría compensación del dudoso premio de una fama futura». [Life is too short for any distant aim; and cold the dull reward of future fame].[3]
  • «Nunca están los hombres más cerca de la estupidez que cuando se creen sabios».[4]

Retratos[editar]

  • «Conocemos los incidentes de su viaje hasta Turquía y su fascinación por el mundo islámico que allí descubrió a través de su correspondencia, elogiada más tarde por Voltaire como superior a las de Mme. de Maintenon y Mme. de Sevigné. Las observaciones antropológicas de lady Montagu son perspicaces y notablemente carentes de prejuicios. Desde luego, le impresionan favorablemente la sensualidad y el refinamiento del sultanato. También constata con aprobación que los effendi, es decir, los eruditos locales, no conceden más fe a las enseñanzas de Mahoma que los europeos cultivados a la infalibilidad del Papa, aunque disimulen como los otros para evitarse problemas. Años después, de vuelta en Inglaterra, intentó introducir en su país el sistema de vacunación antivariólica que había aprendido entre los turcos, chocando con la obstinación de médicos conservadores (de su ignorancia) y clérigos que anatematizaban esos manejos paganos: pero ella ya sabía que supersticiosos y fanáticos hay en todas partes».[5]

Referencias[editar]

  1. The letters and works of Lady Mary Wortley Montagu‎ (Vol. II); ed. Henry G. Bohn, 1861. página 299.
  2. En Letters; citado por Goicoechea (1995), p. 142.
  3. En Epistole to the Earl of Burlington, recogido por Goicoechea, Cesáreo (1995 7ª ed.). Diccionario de citas. Dossat. p. 250. ISBN 8423708373. 
  4. Señor, Luis (1ª ed. 1997/2017). Diccionario de citas. Espasa Calpe. p. 399. ISBN 8423992543. 
  5. Savater, Fernando: La civilización y Lady Mary en línea.

Bibliografía[editar]