Manuel Baquedano

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Jesús Baquedano González
«Tenemos un ejército de leones... comandados por burros».
«Tenemos un ejército de leones... comandados por burros».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 122 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Manuel Jesús Baquedano González (n. Santiago de Chile; 1 de enero de 1823 - m. ibid.; 30 de septiembre de 1897) fue un militar y presidente chileno, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico. Hijo del Capitán de la Escolta Directorial, Fernando Baquedano y doña Teresa González.

Citas[editar]

  • «Esta tarde a las 6 marchará todo el ejército para caer sobre nuestros enemigos antes de aclarar. La primera división atacará la derecha enemiga, la segunda división –Sotomayor- el centro y la tercera el ala izquierda. Yo espero que todos cumplan con su deber. Somos chilenos el amor a Chile nos señala el camino hacia la victoria. ¡Adiós, compañeros!, ¡Hasta mañana después de la batalla!». [1]

Sobre Baquedano[editar]

  • «Señores, si alguna vez el viento de la guerra batiera de nuevo nuestras viejas banderas y si el patriotismo nacional tuviera una hora de desaliento, bastaría venir a esta tumba, que desde hoy es un templo, a recoger en ella las inspiraciones que alentaron el espíritu del General Baquedano». [2]
    • Wenceslao Bulnes.

Referencias[editar]

  1. Resumen de la Guerra del Pacífico. Autores Gonzalo Búlnes, Óscar Pinochet de la Barra. Editorial del Pacífico : [distribuído por DAO, 1976. p. 193.
  2. Carmona Yáñez, Jorge . Baquedano. Volumen 15 de Biblioteca del Oficial del Estado Mayor General del Ejército. Editorial Imp. de la F.A. de Ch., 1946. p. 353.