M. S. Golwalkar

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Madhavrao Sadashivrao Golwalkar

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 43 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Madhavrao Sadashivrao Golwalkar (19 de febrero de 1906 - 5 de junio de 1973), popularmente conocido como "Guruji", fue el segundo "Sarsanghchalak" (jefe supremo) de Rashtriya Swayamsevak Sangh.

Citas[editar]

  • «...con el fin de conferir su nacionalidad perdida a los judíos exiliados, los británicos, con la ayuda de la Liga de las Naciones, comenzaron a rehabilitar el antiguo país hebreo, Palestina, con sus hijos perdidos hace mucho tiempo. Los judíos habían mantenido su raza, religión, cultura e idioma; y todo lo que querían era su territorio natural para completar su nacionalidad. La reconstrucción de la nación hebrea sobre Palestina es solo una afirmación del hecho de que el país, la raza, la religión, la cultura y el idioma deben existir de manera inequívoca para formar la idea de la nación».
  • «El orgullo racial en su más alto se ha manifestado aquí. Alemania también ha demostrado lo prácticamente imposible que es para las razas y las culturas, tener diferencias que van a la raíz, para ser asimiladas en un todo unido, una buena lección para usar en Hindustán, para aprender y aprovechar».
    • Golwalkar, Madhav Sadashiv (1947). We, or Our Nationhood Defined. pp. 43.[1]

Bunch of Thoughts[editar]

  • «Estos protagonistas del separatismo argumentan que estas 'tribus' adoran cosas como árboles, piedras y serpientes. Por lo tanto, son "animistas" y no pueden ser llamados "hindúes". Ahora, esto es algo que solo un ignorante que no conoce el ABC del hinduismo dirá. (..) ¿No adoran el árbol los hindúes de todo el país? Tulasi, bilva, ashwattha son todos sagrados para los hindúes. (...) La adoración de Nâg, la cobra, prevalece en todo el país. (...) Entonces, ¿deberíamos llamar a estos devotos y adoradores "animistas" y declararlos como no hindúes?».
    • M.S. Golwalkar, Bunch of Thoughts, p-471, tercera edición, 1996[2]
  • «La conversión de los hindúes a otras religiones es peligrosa para la seguridad de la nación y del país. Por eso es necesario ponerle un alto. Es mediante la explotación de la pobreza, el analfabetismo y la ignorancia, el ofrecimiento de incentivos y mediante tácticas engañosas que las personas se convierten. Es justo que esta actividad injusta esté prohibida. Es un deber que tenemos que cumplir para proteger a nuestros hermanos en la ignorancia y la pobreza».
    • M.S. Golwalkar, Bunch of Thoughts, p-170, tercera edición, 1996[3]

Citas sobre Golwalkar[editar]

  • «Cuando se citan fuentes de revivalistas hindúes, se da preferencia a las fuentes o declaraciones que ponen el movimiento en una mala luz. La publicación nacionalista hindú más citada con mayor frecuencia en la literatura secundaria es We, Nationhood Defined, del líder Golwalkar, un panfleto escrito en 1938, un error juvenil que el mismo Golwalkar retiró de circulación en 1948, y que la gran mayoría de los nacionalistas hindúes vivos nunca ha leído Los observadores de Hindutva simplemente no se cansan: la mayoría de las citas de Golwalkar en la literatura académica se toman de ese folleto, aunque no era el supremo líder en ese momento (mientras que sus numerosas declaraciones posteriores hechas cuando lo fue, reciben mucha menos atención) y aunque él mismo luego lo repudió».
    • Elst, Koenraad (2001) Descolonizar la mente hindú: desarrollo ideológico del revivalismo hindú[4]

Referencias[editar]

  1. Golwalkar, Madhav Sadashiv. Conventional Warfare in South Asia, 1947 to the Present (2011). Routledge. ISBN 9780754629757
  2. Golwalkar, Madhav Sadashiv. Bunch of Thoughts (1996). Sahitya Sindhu Prakashan. ISBN 8186595198
  3. Golwalkar, Madhav Sadashiv. Bunch of Thoughts (1996). Sahitya Sindhu Prakashan. ISBN 8186595198
  4. Elst, Koenraad. Decolonizing the Hindu Mind (2007). Rupa Publications India. ISBN 8129107465

Enlaces externos[editar]

Compendio de las obras de MS Golwalkar en theprint