Luisa Capetillo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Luisa Capetillo

Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.
Luisa Capetillo (circa 1919)

Luisa Capetillo (Arecibo, Puerto Rico, 28 de octubre de 1879 – Río Piedras, 10 de octubre de 1922) fue una anarquista puertorriqueña, pionera en su país del feminismo y el sindicalismo.

Citas[editar]

  • «El hombre hace de jefe de familia o sea de Estado, donde se esclaviza a la mujer y se obliga a los hijos a respetar al padre como jefe, para acostumbrarlo a respetar al gobierno. He aquí la esclavitud empezada en el hogar. Se esclaviza a la mujer, para que ella esclavice a los hijos. El matrimonio es el sostén más fuerte del gobierno… La mujer esclavizada en el hogar, sostiene al gobierno y a la religión, inculcándolo a sus hijos».[1]

Referencias[editar]

  1. Capetillo Luisa: “El matrimonio esclavo y el matrimonio libre. El deseo esclavo y el deseo libre” (pp.110-111) y “El matrimonio actual” (pp.113-121). Ver: Disertaciones sobre la libertad de la mujer (1911) y Mi patria es la libertad, en los estudios de Norma Valle Ferrer, (2008) para la Universidad de Puerto Rico en Cayey (2008), ISBN 097597314-2. Citado por Manuela Rodríguez Careaga en "Luisa Capetillo: Contra el matrimonio y la esclavitud" (08 de marzo 2022); en línea.