Luis Vitale

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Luis Vitale Cometa
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 14 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Luis Vitale Cometa (Villa Maza, provincia de Buenos Aires, Argentina; 19 de julio de 1927 - Santiago de Chile; 27 de junio de 2010) fue un profesor universitario, escritor y activista chileno de ideología anarquista.

Citas de Luis Vitale[editar]

  • «Debo confesar que sólo me di cuenta cabal de la trascendencia universal de la Reforma Universitaria del 18 cuando en 1975, hablando de ella en una cátedra en la Escuela de Frankfurt, los estudiantes alemanes no podían comprender cómo, en esta América Latina tan atrasada, se pudieron dar formas tan avanzadas y democráticas en el campo del saber y en la generación del poder. Y no podían creer la que hicimos, porque las universidades de esos países, tan adelantados en la económico, siguieron siendo cuasi—feudales en su régimen universitario hasta que fueron conmovidos por el mayo francés del 68 con el libertario emblema: “prohibido prohibir”. No obstante, seguimos con las mentes colonizadas, pues todavía no nos atrevemos a decir que la Reforma Universitaria es un movimiento y una ideología de carácter universal, nacida en tierra latinoamericana, así como hoy lo es La Teología de la Liberación. Entonces, atrevámonos, comenzando con una ruptura epistemológica con la concepción euro céntrica de la historia y del pensamiento para ir al rescate decidido y sin complejos ni prejuicios de nuestros originales aportes a la cultura mundial, desde las sociedades agroalfareras, inca y azteca hasta la contemporaneidad».