Ludwig Erhard

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ludwig Erhard
«El progreso de la economía depende íntimamente del rumbo que tome nuestro estado democrático».
«El progreso de la economía depende íntimamente del rumbo que tome nuestro estado democrático».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 42 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ludwig Erhard (n. Fürth, Baviera; 4 de febrero de 1897 - m. Bonn; 5 de mayo de 1977) fue un político alemán, canciller federal entre 1963 y 1966. Democristiano con tendencias liberales, se le considera el padre del milagro económico alemán de posguerra.

Citas[editar]

  • «Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadana, sino también porque esta especie de auto enajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.»
  • «No solamente fui alumno del Profesor [Franz] Oppenheimer, sino también tuve el privilegio de ser su amigo».


Sobre la toma del poder de Hitler:

  • «Se desató la pesadilla».


A finales de abril de 1945, sobre el undimiento del Tercer Reich:

  • «El satírico aborto de inmundicia y fuego finalmente se desplomó. La herencia fue terrible: un caos total y una Alemania sin honor».


Erhard juzga el 20 de junio de 1948, día del nacimiento de la economía social del mercado de Alemania, de la siguiente forma:

«Fue el día más decisivo de mi vida. Fue un gran cambio. Por primera vez me atreví a poner mis ideas teóricas en práctica. El escenario cambió repentinamente. Los escaparates se llenaron, la oferta de mercancía se multiplicó, y valió la pena empezar nuevamente a trabajar”.

«La economía debe funcionar libremente dentro del orden político y las obligaciones sociales sin intervención dirigista de ninguna clase».

«La segunda mitad del año 1948 fue una de las más dramáticas de la historia económica de Alemania».




Conceptos emitidos por el profesor Ludwing Erhard en su libro El Bienestar para todos(1) sobre diversos aspectos de la economía. Sus políticas económicas produjeron, después de la Segunda Guerra Mundial, el llamado ¨milágro alemán¨

Salarios y Precios

Los salarios y los precios, por más que se niegue, se encuentran en una relación indisoluble

Debe combatirse todo aumento de salarios que no pudiese tener justificación en un progreso de la productividad económica.

El desmesurado aumento de los salarios debe pagarse con un aumento de los precios.

Solamente debe permitirse un aumento de salarios en proporción al desarrollo de la productividad.

Un aumento del salario por encima del progreso de la productividad es absurdo y perjudicial, por tanto a la masa de consumidores tiene que importarles mucho que se mantenga la estabilidad de los precios.

Los sindicatos deberían preguntarse si con su activa política de salarios no favorecen los negocios de tanto especulador desaprensivo, si dicha política conduce forzosamente al alza de los precios.

La productividad creciente lleva al mismo tiempo reducción en los precios y hace así posible auténticos aumentos en los salarios reales.

La competencia es el único medio adecuado para retrotraer los precios a la justa proporción que garantice una relación óptima entre salarios y precios, entre los ingresos nominales y el nivel de los precios.

Me parece fatal que los patronos nunca emprendan por si mismos una actividad propicia a un aumento de salarios de suyo posible.

En fases de auge económico sosegado los patrones obrarían con acierto y gran tacto psicológico si se aprestasen por propia iniciativa a elevar los salarios de acuerdo con la mejora de la productividad.

De plantearse un alternativa tajante siempre habría de dar preferencia a la reducción de los precios por sobre la elevación de los salarios.

Los aumentos de salarios que no respondan al crecimiento de productividad de la economía nacional o de determinadas ramas de la misma habrán de conducir por fuerza al alza de los precios.

El control económico y la formación de los precios andan juntos como hermanos siameses, pero, al igual que estos, son juntos un engendro monstruoso.

Es innegable que todos los convenios que se adopten para delimitar el mercado, especialmente los referentes a los precios, persiguen en último término alguna limitación de la competencia.

Sobre la economía planificada ...la economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo

Dijo

  • "El bienestar para todos solo es asequible partiendo del mercado de libre competencia y del respeto al mecanismo de los precios"
  • "Lo que hoy es lujo mañana es ya necesidad ampliamente repartida entre todas las capas sociales y pasado mañana articulo de primera necesidad"
  • "El grito no debe ser:¡Estado, ven en mi ayuda, protegeme, asisteme!. Sino: No te metas tu, Estado, en mis asuntos; dame tanta libertad y déjame tanta parte del fruto de mi trabajo que pueda yo mismo organizar mi existencia, mi destino y el de mi familia"
  • "Los controles de una economía intervenida deben suprimirse de una vez."
  • "Si la motorización sigue progresando lo que hay que hacer es tomar medidas para que se construyan mas carreteras"
  • "Hay que mantener en marcha la producción y seguir incrementándola. Solamente con ella se produce la renta nacional, o si se quiere, la fuerza adquisitiva que asegura el mercado de ventas"
  • "Es mas ventajoso mantener el consumo que hacerlo retroceder. De esta manera no habrá que luchar con el mercado de ventas"
  • "LO que hoy es inversión del patrono mañana es ganancia del obrero"

Medidas tomadas por Erhard y resultados alcanzados

  • *20/06/1948 Ley fiscal: Introduce deducciones generosas, ventajas y concesiones en lugar de bajar impuestos. Recompensa el trabajo adicional eximiendo de impuestos las ganancias por horas extraordinarias. Esto trae consecuencias como:
  • Aumento del ingreso del trabajador,
  • Aumento del consumo,
  • Aumento de la productividad y
  • Disminución del horario laboral
  • *24/06/1948 Ley sobre normas: Elimina cientos de normas de control económico y de precios...de esta forma se elimino el influjo directo de la burocracia sobre la economía, igualmente elimina la paradoja de que había precios oficiales bastante bajos pero no mercancías a tales precios
  • *28/06/1948 Ley de Gasto Publico: Prohíbe las graduaciones mas altas en el servicio publico y reduce los viajes en misión oficial, reduce en un 34% la burocracia oficial.
  • *3/11/1948 Ley sobre salarios: Deroga el limite de los salario y restablece a los sindicatos su poder de negociación y de movilidad lo cual conduce a:
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de del ingreso/hora del trabajador.
  • Ley de Bancos: Establece normas a los Bancos Federados tales como a)elevar del 10% al 15% las reservas mínimas, b)restringe la capacidad de redescuento, c)exhorta a los banco a que reduzcan lo créditos a un nivel anterior.
  • *12/03/1949 Medidas monetarias:a)Reduce el encaje de 15% a 12%, b)baja el redescuento en medio punto, c)otorga ayuda monetaria al sistema bancario para estimular el crédito
  • *19/09/1949 Devaluacion de la moneda en un 26% lo cual se refleja en: a)fuerte aumento en las exportaciones, b) disminución de un 25% en las importaciones

(1) El Bienestar para todos. Editorial Omega, S.A. 1961