Lluís Companys

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Lluís Companys i Jover
«¡Porque tenemos la razón! ¡Y porque tenemos la fuerza!».
«¡Porque tenemos la razón! ¡Y porque tenemos la fuerza!».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 77 años.
Copyright maybe.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Lluís Companys i Jover (Tarrós, Lérida, 21 de junio de 1882 – Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un político y abogado español, de ideología catalanista e independentista catalana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 y durante la Guerra Civil Española.

Citas[editar]

  • "Por Catalunya" (estas fueron sus últimas palabras, antes de ser fusilado)
  • "¡Porque tenemos la razón! ¡Y porque tenemos la fuerza!"
  • "Vemos, ¡lo que representa nuestra lucha! Por los valores universales, ¡del trabajo, de la paz y de la justicia! y vamos a la guerra añadidos por este sentimiento, y ¡para ganar este pulso! ¡Viva la libertad, catalanes!"
  • "¡Porque tenemos un ejercito modélico, con organización, con eficiéncia técnica, y por que esta alimentado por un ideal, ¡ Por que detrás tiene todo un pueblo!"
  • "Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a vèncer."
    • Traducción: "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer"
    • Fuente: "Dades i materials per a Història de Catalunya a primària"
    • Notas: Discurso de Lluís Companys en marzo de 1936 tras su liberación de la cárcel, en la que se encontraba por la proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934.
  • "Habéis vencido y todo está en vuestro poder, si no me necesitáis o no me queréis como Presidente de Cataluña, decídmelo ahora. Que ya pasaré a ser un soldado más en la lucha contra el fascismo. Si, al contrario, creéis que en este lugar, que sólo muerto dejaría ante el fascismo triunfante, puedo, con los hombres de mi partido, mi nombre y mi prestigio, ser útil en esta lucha, que si bien acabada hoy en la ciudad, no sabemos cuándo y cómo acabará en el resto de España, podéis contar conmigo y con mi lealtad de hombre y de político que está convencido de que hoy muere todo un pasado de bochorno, y que desea sinceramente que Cataluña marche a la cabeza de los países más adelantados en materia social."