Lise Meitner

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lise Meitner
«La vida no tiene que ser fácil, con tal de que no esté vacía».
«La vida no tiene que ser fácil, con tal de que no esté vacía».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 51 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Lise Meitner (n. Viena; 17 de noviembre de 1878 - m. Cambridge, Reino Unido; 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca nacionalizada sueca. En su honor el elemento químico de número atómico 109 fue bautizado como meitnerio.

Citas[editar]

  • «Otto Hahn y Fritz Strassmann fueron capaces de descubrir la fisión nuclear usando una química excepcional, una química fantásticamente buena, que estaba muy por delante de lo que nadie más era capaz en ese momento. Los estadounidenses aprendieron a hacerlo más tarde. Pero en ese momento, en 1938, Hahn y Strassmann eran en realidad los únicos que podían hacerlo, porque eran buenos químicos».[1]
  • «La ciencia hace a la gente tratar de luchar desinteresadamente para llegar a la verdad y la objetividad, enseña a la gente a aceptar la realidad, con asombro y admiración, por no mencionar el asombro y alegría que el orden natural de las cosas produce en el verdadero científico».
  • «O. Hahn y F. Strassmann han descubierto un nuevo tipo de reacción nuclear, la división en dos núcleos más pequeños de los núcleos de uranio y torio bajo el bombardeo de neutrones. Así se demostró la producción de núcleos de bario, lantano, estroncio, itrio, y, más recientemente, de xenón y cesio. Se puede demostrar por simples consideraciones que este tipo de reacción nuclear se puede describir de una manera esencialmente clásica, como la fisión de una gota de líquido, y que los productos de fisión deben escapar con energías cinéticas del orden de cientos de millones de electrónvoltios cada uno».[4]
  • «Yo no he trabajado de ninguna manera en la fisión del átomo con la idea de producir

armas mortíferas. No debéis culparnos a los científicos por el uso para la guerra que los técnicos han hecho de nuestros descubrimientos».

  • «Prefiero caminar desnuda hasta Broadway que verme en una película».
  • «Creo que los jóvenes reflexionan sobre cómo les gustaría que se desarrollara su vida, y cuando he hecho esto, siempre he llegado a la conclusión de que la vida no tiene que ser fácil, con tal de que no esté vacía».[5]

Citas sobre Lise Meitner[editar]

  • «Nuestra Marie Curie». [Refiriéndose a Lise Meitner][6]
    • Albert Einstein (1879 – 1955), físico alemán de origen judío, luego nacionalizado suizo y estadounidense.
  • «Yo no me considero el padre de la liberación de la energía atómica. Mi parte en ello fue bastante indirecta. De hecho, no preveí que esto se haría con el tiempo; yo sólo creía que era teóricamente posible... Fue descubierta por Hahn en Berlín, y él mismo malinterpretó lo que había descubierto. Fue Lise Meitner quien proporcionó la interpretación correcta».[7]
    • Albert Einstein
  • «Nosotros [Frisch y Lise Meitner] caminamos hacia arriba y hacia abajo por la nieve, yo con esquíes y ella a pie (ella dijo y demostró que podía llegar tan rápido de esa manera), y poco a poco la idea fue tomando forma: que no se trataba de cortar o resquebrajar el núcleo, sino más bien de un proceso que se explica con la idea de Bohr de que el núcleo era como una gota de líquido; tal gota podría alargarse y dividirse».
  • «Boltzmann le dio a ella la visión de la física como una batalla por la verdad última, una visión que ella nunca perdió».
    • Otto Frisch
  • «En Europa Fraulein Meitner de Berlín y Madame Curie de París están entre los físicos más reconocidos del mundo».
    • Robert Millikan (1868 - 1953), físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1923.

Referencias[editar]

  1. Entrevista con la televisión alemana, ARD, 8 de marzo de 1959.
  2. Ruth Sime, Lise Meitner: A Life in Physics (1996), pág. 305.
  3. Entrevista con Thomas S. Kuhn en la que Otto Robert Frisch también estaba presente (12 de mayo de 1963), Archive for the History of Quantum Physics, 18-20. Ruth Sime, Lise Meitner: A Life in Physics (1996), 371.
  4. Products of the fission of the urarium nucleus, Nature (1939), 143, 471. δ
  5. Citado en: Meitnerium. Patricia Rife, University of Maryland. Chemical & Engineering News, 2003
  6. Ruth Sime, Lise Meitner: A Life in Physics (1996), 74-5.
  7. En su libro, Out of My Later Years,