Leonard Peikoff

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Leonard Peikoff (nacido en Winnipeg, Manitoba, Canadá, en 1933) es un filósofo objetivista.

Citas[editar]

  • "La mayoría de personas no interesadas en la Filosofía son los que más desesperadamente dependientes son de las ideas dominantes de su era. En tiempos de crisis estos hombres necesitan la guía de algún tipo de teoría; pero, no estando familiarizados con el mundo de las ideas, no saben que son posibles las alternativas a las teorías populares. Solamente saben lo que se les ha enseñado."
  • "[El hombre orgulloso] no se exige a sí mismo lo imposible, pero sí se exige a sí mismo hasta el último gramo de lo que es posible. Renuncia a descansar contento con su alma defectuosa, encogiéndose de hombros en autodesprecio con un "yo soy así". Él sabe que ese "yo" ha sido creado, y que es alterable, por él mismo."
  • "Salvar el mundo es la cosa más simple del mundo.Todo lo que uno tiene que hacer es pensar."
  • El concepto de “causa” es inaplicable al Universo; Por definición, no hay nada fuera de la totalidad que actúe como su causa. El Universo simplemente es ; es un primario irreducible. "Objectivism"
  • Uno no puede seguir preguntado: ¿Quién es el responsable de la ley natural? (lo cual equivale a preguntar: ¿Quién causó la causalidad?) o ¿Quién creó el Universo?. La respuesta para ambas preguntas es la misma: La Existencia existe. "Objetivismo"
  • La validez de los sentidos es un axioma. Lo mismo que el hecho de la existencia de la Conciencia, el axioma está fuera de la necesidad de ser probado, ya que es la condición previa a toda prueba. "Objectivism"
  • "Todo argumento a favor de Dios y todo atributo atribuido a Él descansa en una premisa metafísica falsa. Ninguno puede sobrevivir durante un momento de metafísica correcta. Por ejemplo, Dios es infinito. Nada puede ser infinito, de acuerdo con la Ley de Identidad...[...]...¿Es Dios el creador del Universo?. No puede haber creación de algo a partir de nada. No existe la "nada". ¿Es Dios Omnipotente? ¿Puede hacer cualquier cosa? La entidades pueden actuar sólo de acuerdo con sus naturalezas...[...]..."Dios" en su definición tradicional es una contradicción sistemática de todo principio metafísico válido." Leonard Peikoff "La Filosofía del Objetivismo", Conferencia número 2, 1976, recogido en "The Ayn Rand Lexicon".
  • "Karl Marx, el creador del comunismo moderno y el archivillano y competidor a ojos de los nazis, quien no obstante ayudó a pavimentar el camino para el Nazismo, popularizando todos los principios fundamentales de Hegel, incluyendo su rechazo a la lógica aristotélica. Marx fue un pionero de la técnica, más tarde adoptada por los racistas, de secularizar las ideas de Hegel, sustituyendo a el Absoluto por la fuerzas económicas como determinantes de la Historia, y reemplazando así las naciones en guerra de Hegel por la lucha de clases, y la monarquía de Hegel por la dictadura del proletariado." Fuente: "The Ominous parallels".