Kevin Carson

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kevin Carson es un anarquista estadounidense contemporáneo y un escritor de economía política, teórico actual del mutualismo.

Citas[editar]

  • «Como anarquista mutualista, creo que la expropiación de los excedentes de valor, es decir el capitalismo, no puede ocurrir sin la coacción del Estado para mantener el privilegio del usurero, el terrateniente y el capitalista. Fue por esta razón que el mutualista de libre mercado Benjamin Tucker -del que los libertarios de derecha toman prestado selectivamente- considerase a sí mismo como un socialista libertario. Tucker caracteriza las exigencias económicas de Proudhon y Warren diciendo que "aunque se opusieron a socializar la propiedad del capital, no obstante tenían por objeto socializar sus efectos al hacer su uso beneficioso para todos en lugar de ser un medio de empobrecimiento de los muchos para enriquecer a los pocos [...] absoluto libre comercio; libre comercio en el país, así como con otros países; la lógica realización de la doctrina de Manchester; laissez-faire como regla universal"».
  • «Engels dejó claro que el capital tenía una prioridad superior al Estado en la secuencia de causa y efecto y dibujó la línea entre marxistas y anarquistas en esta cuestión. En una carta del 4 de septiembre de 1867, Engels resumió convenientemente la diferencia entre los anarquistas y socialistas de Estado: "Ellos dicen 'abolid el Estado y el capital se irá al demonio'. Nosotros proponemos hacer al revés". Engels fue bastante acertado al dibujar la línea donde lo hizo. Como los liberales clásicos, los socialistas libertarios (incluyendo tanto a los laissez-fairistas como Benjamin Tucker como los colectivistas como Bakunin) vieron la explotación como imposible sin el poder de un Estado para aplicar la coerción. Las clases dirigentes sólo funcionan a través del Estado».
  • «Aunque hay algunas honrosas excepciones que aún abrazan la etiqueta "socialista", mucha gente que hoy en día se llama a sí misma anarquista individualista son seguidores de de la economía austriaca de Murray Rothbard, y han abandonado la teoría laboral del valor».
  • «Los que pertenecemos a la Izquierda Libertaria consideramos absolutamente perverso que el libertarismo de libre mercado, una doctrina que tuvo sus orígenes como un ataque contra el privilegio económico de los terratenientes y comerciantes, haya sido cooptado en defensa del poder establecido de la plutocracia y las grandes empresas».
    • ¿Qué es el libertarismo de izquierda?
  • «Los que estamos en la Izquierda Libertaria no queremos ser relegados a las catacumbas, o ser el equivalente moderno de los jacobitas sentados en los cafés recordando a Bonnie Prince Charlie y el ’15. No queremos rezongar sobre cómo la sociedad se va al garete mientras que la mayoría de la gente que lucha para cambiar las cosas para mejor nos ignora. Queremos que nuestras ideas estén en el centro de las luchas por la justicia y una vida mejor en todo el mundo. Y sólo podemos hacer esto abordando las preocupaciones reales de la gente real, respetándolas como se merecen, y mostrándoles cómo nuestras ideas son relevantes. Y eso es lo que pretendemos hacer».
    • ¿Qué es el libertarismo de izquierda?
  • «El capital intensivo lleva consigo altos gastos generales — y altos gastos generales es la esencia de la fragilidad».
    • Capitalism Depends on Artificial, State-Enforced Stability
  • «Con el acceso privilegiado de clase dominante económica a los medios de producción abolido, y barreras legales removidas que en la actualidad mantienen una escasez artificial y a expensas de los medios de producción para las personas trabajadoras, yo creo que habría mucho menos trabajo asalariado, este sería una parte marginal del sistema, y donde existiese sería esencialmente no explotadora».
  • «El aumento de poder de negociación del trabajo daría a los trabajadores una voz mucho más fuerte sobre sus condiciones de trabajo. Incluso con jefes y trabajo asalariado de nombre, las empresas con asalariados tomarían enormemente el carácter de facto de cooperativas autogestionadas con el propietario siendo poco más que un compañero de trabajo».
  • «Una de las cosas más interesantes de las nuevas tecnologías de esta generación – tanto las tecnologías de la producción física efímera y de pequeña escala como las que implican un mayor poder de procesamiento de la información – es que su lógica básica socava la dinámica de la escasez que permitía a las clases dominantes del pasado extraer rentas de la sociedad. Hacen que las grandes concentraciones de tierra y capital sean cada vez más irrelevantes y ponen el potencial de la propiedad y el control de los medios de producción en manos de la gente común».
    • Si el mercado es libre, no hay que temer por las nuevas tecnologías
  • «Las horas de trabajo para pagar los costos de distribución y comercialización innecesarios (que constituyen la mitad de los precios al por menor) debido a los subsidios a la centralización económica, es esclavitud. Cada hora adicional que alguien trabaja para satisfacer sus necesidades básicas porque el Estado sesga el juego económico a favor de los jefes y lo obliga a vender su trabajo por menos de lo que vale, es esclavitud».
    • El puño de hierro detrás de la mano invisible
  • «La consecuencia natural de la competencia de mercado sin bozal es el socialismo».
    • ¿Quién se apropia del beneficio? El libre mercado como comunismo íntegro
  • «La jerarquía necesariamente se traduce en un divorcio entre el esfuerzo y la recompensa y el conocimiento productivo y la autoridad. Cada peldaño de la autoridad interfiere en los esfuerzos de aquellos que saben más acerca de lo que están haciendo; cada peldaño de la autoridad solo recibe la información filtrada desde la base fundada en lo que quiere oír, y cada peldaño de la autoridad es responsable solo ante aquellos que están más arriba en la cadena de mando, que son menos responsables y están menos en contacto con la realidad. La jerarquía, en definitiva, es una ilustración en un libro de texto en una situación de suma cero que tiene como resultado en la sustitución de las relaciones de mercado por las de poder».
    • Jerarquía o mercado
  • «Lejos de ser más capaces de soportar los altibajos de la competencia en el mercado porque son más grandes y más eficientes, los grandes jugadores dependen del Estado para estabilizar el mercado y erigir barreras de entrada para protegerlos contra la competencia de los pequeños jugadores más eficientes».
    • Capitalism Depends on Artificial, State-Enforced Stability
  • «Creo que es posible hacerse rico a pequeña escala —digamos, una riqueza de menos de 10 millones de dólares— sin necesidad de tales medios, sólo por una combinación de trabajo duro, capacidad empresarial, frugalidad y suerte. Pero no creo que sea posible acumular una fortuna de cientos de miles de millones sin robar. En cualquier caso, tengo mis dudas de que en una economía postcapitalista kropotkiana haya incentivos para acumular tal pequeña cantidad de riqueza, o de que la cultura tendiese a producir gente con el deseo de hacerlo. Cuando todo el mundo puede vivir confortablemente trabajando 20 horas o menos, y donde la gente está rodeado por oportunidades para compartir, amar, y enriquecerse social y culturalmente con sus familias y vecinos, es difícil que aparezcan adictos al trabajo de tipo A».