Kathrin Barboza Márquez

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Kathrin Barboza Márquez
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Kathrin Barboza Márquez (Cochabamba, 1983) es una bióloga boliviana, investigadora experta en murciélagos. En 2006, ella y una compañera de investigación descubrieron una especie que se pensaba extinta y en 2010 fue acreedora de la "Beca para Jóvenes Exploradores" de la National Geographic. Se convirtió en la primera científica boliviana en ganar una membresía L'Oréal de UNESCO para Mujeres en Ciencia en 2012 y en 2013 fue nombrada por la BBC como parte de la diez mujeres de ciencia más importantes en Latinoamérica.

Citas[editar]

  • «Estos animales [murciélagos] tienen "mala prensa" y la mayoría de la gente cree que chupan sangre, transmiten enfermedades; en definitiva que son malos. Es verdad que ensucian, pero es muy importante su función de control de plagas de insectos y su función polinizadora».
  • «Hace unos años, junto a una colega, redescubrimos una especie murciélago que vive en Bolivia. Después de 72 años (sin ser visto), recapturamos al murciélago Nariz de Espada. Vive en un pueblo muy pequeño donde la gente no sabía sobre la existencia de tan importante especie. Me emocionó mucho ver cómo nuestra investigación ayudó a cambiar la percepción que tenían los habitantes de ese lugar, en el departamento de Santa Cruz, sobre estos animales. De hecho, se creó la primera área en Latinoamérica para proteger una especie de murciélago amenazada».
  • «Me dedico a la bioacústica, que es el estudio de los ultrasonidos que emiten los murciélagos. He dado cursos en diferentes países de Latinoamérica. Con mi proyecto de investigación del doctorado quiero proponer estrategias de conservación para los murciélagos urbanos porque muchas personas piensan que estos animales son malos, que chupan sangre, y les tienen miedo. Quiero cambiar esa percepción y mostrar su otra cara. La mayoría de los murciélagos que viven en las ciudades son insectívoros y brindan servicios ambientales tan importantes como el control de plagas de insectos. En diversas culturas, su excremento es considerado un excelente abono».