José Manuel Durão Barroso

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Manuel Durão Barroso
«El principio mismo de la integración europea se basa en el concepto de la subordinación del poder a la ley».
«El principio mismo de la integración europea se basa en el concepto de la subordinación del poder a la ley».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

José Manuel Durão Barroso (Lisboa, 23 de marzo de 1956) es un político portugués, presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2014 y primer ministro de Portugal del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004. Está casado y tiene tres hijos.

Citas[editar]

  • "La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio".
  • "En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio". [1]
    • Aludiendo a una hipotética independencia de Cataluña.
  • "Este es un momento de hacer-o-romper para la Unión Europea: las decisiones que tomemos hoy determinarán si Europa sigue siendo un área de estabilidad, prosperidad y libertad basada en la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión. Mucho se ha hecho ya para asegurar que se hará, pero aún queda mucho por hacer, y lo que tendrá que hacerse debe hacerse con la debida atención a nuestros valores, nuestros principios fundacionales y el Estado de Derecho".[2]
  • "El principio mismo de la integración europea se basa en el concepto de la subordinación del poder a la ley. El objetivo es la justicia, el método es compartir. Y el poder debe ser organizado de tal manera que se pueda salvaguardar la ley."
  • "Mientras que Europa debe defender sus valores, también tiene que cambiar sus hábitos. Una Unión como la nuestra solo puede funcionar si todos los Estados miembros cumplen sus compromisos. Si los Estados miembros no cumplen en la práctica con los principios fundamentales que todos han acordado, entonces nos enfrentamos a una crisis de credibilidad".
  • "Si bien las causas inmediatas de la crisis que afecta actualmente a la Unión Europea son en realidad de índole financiera y económica, son también, en un nivel más fundamental, el producto de una crisis de valores y de la falta de respeto de las normas."
  • "En una comunidad en la que cada miembro se ha comprometido libremente a defender los valores compartidos, es obvio que existe el peligro de que todo el sistema de esta comunidad de derecho se vea socavado si alguno de sus miembros desafía [el cumplmiento de] estos valores."
  • "Estamos viviendo una situación en la que compartimos a la vez un mercado interior y una moneda común, donde los problemas transnacionales no pueden ser resueltos de manera adecuada a nivel nacional, mientras que el nivel europeo aún no se ha consolidado en un grado tal que se pueda resolver de manera efectiva."
  • "Estamos viviendo una situación en la que necesitamos una mayor unidad y coherencia entre nuestras políticas, así como una mayor armonización legislativa. Y, para lograr todo esto, necesitamos una mayor integración institucional. Necesitamos consolidar un orden transnacional que, a través de la soberanía compartida, garantice de la protección de nuestros ciudadanos".
  • "Europa tampoco es responsable de la crisis y no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella".[3]

Referencias[editar]