Ir al contenido

José Manuel Balmaceda

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
José Manuel Balmaceda Fernández

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 133 años.

José Manuel Balmaceda Fernández (Hacienda Bucalemu, Santo Domingo, Chile; 19 de julio de 1840 –- m. Santiago de Chile; 19 de septiembre de 1891) fue un político chileno, presidente de la República entre 1886-1891.

Citas[editar]

  • «El congreso es un haz de corrompidos; hay un grupo que trabaja el oro extranjero y que ha corrompido a muchas personas. Hay un hombre acaudalado que ha envilecido la prensa y ha envilecido los hombres. Las fuerzas parlamentarias han fluctuado entre vicios y ambiciones personales. El pueblo ha permanecido tranquilo y feliz, pero la oligarquía lo ha corrompido todo». [1]
  • «El pabellón chileno es sagrado, y a su sombra podemos todos, gobernantes y gobernados, unirnos en íntimo efusión, para bendecir a la Providencia que nos bendice, y para congratularnos por las conquistas del progreso y del ingenio humano».[2]
  • «Hay momentos en los cuales el sacrificio es lo único que enaltece el honor del caballero». [3]
  • «Los Gobiernos que hacen el bien son superiores a las vicisitudes humanas».[4]
  • «No debemos consentir que esta vasta y rica región sea convertida en una simple factoría extranjera». [5]
  • «Si nuestra bandera, encarnación del gobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de mi vida». [6]

Referencias[editar]

  1. Ramírez Necochea, Hernán. Historia del imperialismo en Chile: Prólogo de Olga Poblete de Espinosa. Número 2 de Colección Realidad americana. 2ª edición. Edición Revolucionaria, 1960. p. 127.
  2. Discursos de José Manuel Balmaceda: iconografía, Volumen 3. José Manuel Balmaceda. Editor Rafael Sagredo B. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1992. p. 228.
  3. p. 42. Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile, Volumen 2. Colección Imagen de Chile. Edición ilustrada. Editorial Universitaria, 1997. ISBN 9789561113084.
  4. Discursos de José Manuel Balmaceda: iconografía, Volumen 3. José Manuel Balmaceda. Editor Rafael Sagredo B. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1992. p. 228.
  5. Mensaje al Congreso el 1 de junio de 1889. Discursos de José Manuel Balmaceda, Volumen 2. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1991. ISBN 9789562440011. Página 335.
  6. p. 49. Pinto Lagarrigue, Fernando. Balmaceda y los gobiernos seudoparlmentarios. Editorial Andres Bello, 1991.