José Manuel Balmaceda

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Manuel Balmaceda Fernández

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 130 años.
Icon PD.svg

José Manuel Balmaceda Fernández (Hacienda Bucalemu, Santo Domingo, Chile; 19 de julio de 1840 –- m. Santiago de Chile; 19 de septiembre de 1891) fue un político chileno, presidente de la República entre 1886-1891.

Citas[editar]

  • «El congreso es un haz de corrompidos; hay un grupo que trabaja el oro extranjero y que ha corrompido a muchas personas. Hay un hombre acaudalado que ha envilecido la prensa y ha envilecido los hombres. Las fuerzas parlamentarias han fluctuado entre vicios y ambiciones personales. El pueblo ha permanecido tranquilo y feliz, pero la oligarquía lo ha corrompido todo». [1]
  • «El pabellón chileno es sagrado, y a su sombra podemos todos, gobernantes y gobernados, unirnos en íntimo efusión, para bendecir a la Providencia que nos bendice, y para congratularnos por las conquistas del progreso y del ingenio humano».[2]
  • «Hay momentos en los cuales el sacrificio es lo único que enaltece el honor del caballero». [3]
  • «Los Gobiernos que hacen el bien son superiores a las vicisitudes humanas».[4]
  • «No debemos consentir que esta vasta y rica región sea convertida en una simple factoría extranjera». [5]
  • «Si nuestra bandera, encarnación del gobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de mi vida». [6]

Referencias[editar]

  1. Ramírez Necochea, Hernán. Historia del imperialismo en Chile: Prólogo de Olga Poblete de Espinosa. Número 2 de Colección Realidad americana. 2ª edición. Edición Revolucionaria, 1960. p. 127.
  2. Discursos de José Manuel Balmaceda: iconografía, Volumen 3. José Manuel Balmaceda. Editor Rafael Sagredo B. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1992. p. 228.
  3. p. 42. Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile, Volumen 2. Colección Imagen de Chile. Edición ilustrada. Editorial Universitaria, 1997. ISBN 9789561113084.
  4. Discursos de José Manuel Balmaceda: iconografía, Volumen 3. José Manuel Balmaceda. Editor Rafael Sagredo B. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1992. p. 228.
  5. Mensaje al Congreso el 1 de junio de 1889. Discursos de José Manuel Balmaceda, Volumen 2. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1991. ISBN 9789562440011. Página 335.
  6. p. 49. Pinto Lagarrigue, Fernando. Balmaceda y los gobiernos seudoparlmentarios. Editorial Andres Bello, 1991.