John von Neumann

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
"La verdad es demasiado complicada como para permitir nada más allá de meras aproximaciones." - John von Neumann

John von Neumann (28 de diciembre de 1903 - 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense de origen judío que realizó contribuciones importantes en física, informática, economía y matemáticas. Es considerado el padre de la teoría de juegos.

Citas[editar]

  • "Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es sólo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida."
  • "No tiene ningún sentido ser preciso cuando ni siquiera sabes de lo que estás hablando."
  • "Las ciencias no tratan de explicar, incluso apenas tratan de interpretar, construyen modelos principalmente. Por modelo, se entiende una construcción matemática que, con la adición de ciertas interpretaciones verbales, describe los fenómenos observados. La justificación de tal construcción matemática es sólo y precisamente que se espera que funcione."
  • "En matemáticas uno no entiende las cosas, se acostumbra a ellas."
  • "La verdad es demasiado complicada como para permitir nada más allá de meras aproximaciones."
  • "Cualquiera que considere métodos aritméticos para producir dígitos aleatorios está, por supuesto, en pecado mortal."
  • "Es más fácil viajar en un avión, incluso pilotarlo, que entender por qué puede volar" [1]
  • "¿Me despiertas tan temprano para decirme que tengo razón? Ten la bondad de esperar hasta que yo esté equivocado."[2]

Sobre John von Neumann[editar]

  • "Había un seminario para estudiantes avanzados en Zurich en el que yo estaba enseñando y Von Neumann estaba en la clase. Llegué a cierto teorema, y dije, no está demostrado y podría ser difícil de probar. Von Neumann no dijo absolutamente nada pero después de cinco minutos levantó la mano. Cuando le llame, se levantó, se fue a la pizarra y empezó a escribir la demostración. Después de eso estaba asustado de Von Neumann." Cita de un profesor suyo acerca de él
  • "Johnny von Neumann estaba enamorado de la aristocracia del intelecto. Y ese es un enfoque que sólo puede destruir la civilización que conocemos. Si somos algo, debemos ser una democracia del intelecto. No debemos perecer a consecuencia del distanciamiento entre pueblo y gobierno, entre pueblo y poder, por cuya causa Babilonia, Egipto y Roma se derrumbaron. Y tal distanciamiento podrá ser superado únicamente si se llega a ubicar en los hogares y en las mentes de pueblos carentes de ambición por controlar a otros, y no arriba en los aislados sitiales del poder."[3]

Referencias[editar]

  1. Ripa, Pedro (1996), «IV. Sobre naves de aquí y allá» La increíble historia de la malentendida fuerza de coriolis
  2. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre [The Ascent of Man]. Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres/Bogotá: BBC/Fondo Educativo Interamericano.
  3. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre. Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres/Bogotá: BBC/Fondo Educativo Interamericano.