Jean-Baptiste Lamarck

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-Baptiste Lamarck

Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 190 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck (Bazentin, 1 de agosto de 1744-París, 18 de diciembre de 1829), conocido a menudo simplemente como Lamarck , fue un biólogo y naturalista francés, autor temprano de la idea evolutiva, ya que formuló la primera teoría de la evolución biológica.

Citas[editar]

  • «Lo que la naturaleza hace en el curso de largos períodos lo hacemos cada día cuando de repente cambiamos el entorno en el que se encuentran algunas especies de plantas vivas».
    • Original: «Ce que la nature fait avec beaucoup de temps, nous le faisons tous les jours, par rapport á un végétal vivant, les circonstances dans lesquelles luí et tous les individus de son espéce se recontroient.» [1]
    • Fuente: Philosophie Zoologique, Vol. I (1809), p. 226.
  • «Sabemos que la jirafa, el más alto de los mamíferos, habita en el interior de África, en lugares donde el suelo, casi siempre árido y sin hierba, lo obliga a buscar en los árboles y forzarse a sí misma continuamente para llegar a ellos. Este hábito sostenido por mucho tiempo, ha tenido el resultado en todos los miembros de su raza que las patas delanteras han crecido más de largo que las patas traseras y que su cuello se ha vuelto tan estirado, que la jirafa, sin estar parado sobre sus patas traseras, levanta su cabeza a una altura de seis metros».
    • Fuente: Philosophie Zoologique, Vol. I (1809), págs. 256-257.

Citas sobre Lamarck[editar]

  • «A Lamarck corresponde la imperecedera gloria de haber sido el primero en elevar la teoría de la descendencia a la altura de una teoría científica independiente y de haber hecho de la filosofía de la Naturaleza la base sólida de toda la biología».
  • Fuente: Ernesto Hæckel, Prólogo Filosofía Zoológica, Prólogo, p. VIII..

Referencias[editar]

  1. Monet de Lamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de. Philosophie zoologique: ou Exposition des considérations relative à l'histoire naturelle des animaux, Volumen 1. Editorial Dentu, 1809. Procedencia del original: Universidad de Lausanne. Digitalizado el 27 de mayo de 2008. p. 226.