Jean-Baptiste Lamarck

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Jean-Baptiste Lamarck

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 195 años.

Jean-Baptiste Lamarck (Bazentin, Francia, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un biólogo y naturalista francés.

Citas[editar]

  • «Lo que la naturaleza hace en el curso de largos períodos lo hacemos cada día cuando de repente cambiamos el entorno en el que se encuentran algunas especies de plantas vivas».
    [Ce que la nature fait avec beaucoup de temps, nous le faisons tous les jours, par rapport á un végétal vivant, les circonstances dans lesquelles luí et tous les individus de son espéce se recontroient].[1]
  • «Sabemos que la jirafa, el más alto de los mamíferos, habita en el interior de África, en lugares donde el suelo, casi siempre árido y sin hierba, lo obliga a buscar en los árboles y forzarse a sí misma continuamente para llegar a ellos. Este hábito sostenido por mucho tiempo, ha tenido el resultado en todos los miembros de su raza que las patas delanteras han crecido más de largo que las patas traseras y que su cuello se ha vuelto tan estirado, que la jirafa, sin estar parado sobre sus patas traseras, levanta su cabeza a una altura de seis metros».[2]

Citas sobre Lamarck[editar]

  • «A Lamarck corresponde la imperecedera gloria de haber sido el primero en elevar la teoría de la descendencia a la altura de una teoría científica independiente y de haber hecho de la filosofía de la Naturaleza la base sólida de toda la biología».
  • Fuente: Ernesto Hæckel, Prólogo Filosofía Zoológica, p. VIII.

Referencias[editar]

  1. Lamarck, Jean-Baptiste. Philosophie zoologique: ou Exposition des considérations relative à l'histoire naturelle des animaux, Volumen 1, pp. 226, 256-257. Editorial Dentu, 1809.
  2. En Philosophie Zoologique, Vol. I (1809), pp. 256-257.