Hugh Thomas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Hugh Thomas
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida este año.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Hugh Thomas; (Windsor, Inglaterra, Reino Unido, 21 de octubre de 1931 - Londres, 6 de mayo de 2017), fue un historiador e hispanista británico.

Citas[editar]

  • “A principios del siglo XVII [se solía] bautizar a todos los esclavos antes de que partieran de África [...]. Por lo general a los cautivos no se les daba ninguna instrucción religiosa antes de la ceremonia y muchos de ellos, acaso la mayoría, ni siquiera sabían que existía un Dios cristiano, de modo que el bautismo se llevaba a cabo mecánicamente.”
    • Fuente: relata el escritor en su libro La trata de esclavos.
    • Nota: El profesor Thomas relata que se acostumbraba llevar a los cautivos a una iglesia, donde un catequista —también esclavo, por lo común— les hablaba en su lengua materna de la naturaleza de su conversión.
  • “Entonces un sacerdote pasaba entre las perplejas filas —continúa— y daba a cada uno un nombre cristiano, previamente escrito en un papel; salpicaba sal en la lengua de los esclavos, seguida de agua bendita; finalmente, con la ayuda de un intérprete, les pedía que se consideraran hijos de Cristo, les informaba que irían a territorio portugués, donde aprenderían asuntos de la fe y les ordenaba no volver a pensar en su lugar de origen, no comer perros, ni ratas ni caballos, y conformarse.”
  • “El siglo XX —aunque en general se destacó por sus mejoras sociales y una mayor consideración con los pobres por parte de los gobiernos— ha estado dominado por la ametralladora, el tanque, el bombardero B-52, la bomba nuclear y, por último, el misil. Se ha caracterizado por las guerras más sangrientas y destructivas de toda la historia”. Y añade que “es, por tanto, muy discutible calificarlo en realidad de progresivo”.
  • "Para que la tiranía prospere, solo hace falta que la justicia guarde silencio."
    • Artículo Septiembre de 1939 en Diario ABC de 31 de agosto de 2014.