Guillermo Silveira

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Guillermo Silveira
Guillermo Silveira en los años 1980.
Guillermo Silveira en los años 1980.
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 37 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Guillermo Silveira (Segura de León, Badajoz, 11 de enero de 1922-Badajoz, 11 de mayo de 1987) fue un pintor y escultor español.

Citas[editar]

  • «[Conservo la esperanza de que] el hombre como ser social, como portador de valores espirituales, terminará dándose cuenta de que esta forma de vida no nos está llevando a parte alguna, si acaso al caos y la destrucción».
Fuente: Rivero Breña, Marciano (26 ago. 1978). «Guillermo Silveira: Pintor de grandes pinceladas». Seis y Siete. Cultura (Badajoz) (138): 18. 
  • «Cualquier clase de pintura tanto de vanguardia como clásica, siendo buena, me parece admirable. Pero considero también que la pintura tradicional transporta al lienzo lo que se ve con la mayor fidelidad pero sin creación. Todo lo que no sea esto entra dentro de los nuevos "ismos"».
Nota: A la pregunta de José Manuel G. Torga sobre qué opinaba de los pintores clasicistas.
Fuente: G. Torga, José Manuel (4 jun. 1965). «De Silveira, como de El Cordobés, unos dicen que sí y otros que no». Hoy (Badajoz): 7. 
  • «Cuando veo emocionado dibujar y colorear a mi hija menor sus muñecos, casas, pájaros, flores y estrellas, quisiera poseer la ingenuidad y pureza de un niño para quitar de mi vida la carga de la tierra y mis pecados…»
Fuente: Bermejo, José M.ª (12 may. 1974). «Guillermo Silveira: En el corazón de la vida». Hoy (Badajoz): 25. 
  • «Hay entendidos y no entendidos. Los primeros comentan que son superiores a los vistos en exposiciones de pintores de la tierra esta temporada. Los segundos se ríen».
Nota: A la pregunta de Torga sobre cómo calificaba el público sus cuadros.
Fuente: TORGA (21 dic. 1963). «Hay quien alaba su pintura y quien se ríe». Hoy. Diálogo sin rodeos (Badajoz): 6. 
  • «Llevar una camisa de flores o una barba y un casco no lo hace a uno pintor. Dalí puede porque se exhibe una vez que ha demostrado suficientemente su calidad artística. Claro, que estamos en una sociedad de consumo y hay que vender, hay que ser un producto más en venta.».
Nota: A la pregunta de González Perlado acerca de "esos pintores que se sirven de la exhibición corporal para vender un maldito cuadro".
Fuente: González Perlado (7 nov. 1971). «Guillermo Silveira: La cúspide solitaria del pintor». Hoy. Arte, Letras y Cultura (Badajoz): 23. 
  • «Me da lo mismo el cincel que el pincel. Lo mismo».
Fuente: Medina, Tico (23 ene. 1969). «Las cosas y las gentes de esta tierra: El pintor». Informaciones. Crónica de España (Madrid): 25.  Reproducida en Carretera y manta. Madrid: Azur. 1972. p. 97.  DL M 10300-1972.
  • «Pinto como puedo. Normalmente por la noche, que es cuando tengo tiempo libre. Apenas duermo cuando pinto. Me levanto un día sí y otro no a las seis y media de la mañana para acudir al trabajo. […] A veces no tengo ganas de pintar durante algún tiempo y no pinto. Pero los cuadros se están moldeando en la cabeza. Cuando no puedo más los echo fuera con la espátula, con los colores, a golpetazo limpio…»
Fuente: Villamor, Manuel (31 ago. 1962). «Silveira, pintor de tristeza y hondura». Hoy (Badajoz): 7. 
  • «Yo creo que lo que tienen que hacer los artistas es luchar con sus obras y no con palabras».
Fuente: TORGA (21 dic. 1963). «Hay quien alaba su pintura y quien se ríe». Hoy. Diálogo sin rodeos (Badajoz): 6. 
  • «Yo pinto la realidad como es. Lo mío no es abstracto. Son formas reales. Todo es cuestión de saberlas ver».
Fuente: López Morales, José J. (29 nov. 1966). «C[uatro] cuadros de Silveira a Barcelona». Hoy (Badajoz): 10. 

Sobre Silveira y su obra[editar]

  • «He encontrado en Extremadura, como representantes genuinos del pueblo, de su pueblo, de todos los pueblos del universo, a dos grandes hombres: el poeta Manuel Pacheco y el pintor-escultor Guillermo Silveira, ambos en plena madurez, con algo más del medio siglo cada uno».
Fuente: López de Viesca, Evaristo (1976). Sombra, penumbra y luz en la Extremadura – Apuntes para no extremeños. Ediciones del Centro. p. 143. ISBN 8472270440. 
  • «Sus mujeres resignadas y pacientes, con ojos y sonrisas de maternidad sufriente, sus niños cándidos y melancólicos, sus hombres fuertes y anchos en el talante y musculatura espiritual y de trabajo, [lo] entronizan con la fuerte resolución ejecutoria de sus pinceladas —por otro lado cuidadosas, lentas y parsimoniosas— como uno de nuestros excelentes poetas de la pintura».
Fuente: Zoido, Antonio (feb. 1980). «Las Bienales Extremeñas de Pintura y sus Primeros Premios». Región Extremeña (Madrid: Hogar Extremeño) (8): 50.  DL M 6-1979.

Bibliografía[editar]