Glenn T. Seaborg

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Glenn T. Seaborg
«».
«».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 15 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Glenn Theodore Seaborg (19 de abril de 1912 - 25 de febrero de 1999) fue un científico estadounidense que ganó el Premio Nobel de Química en 1951 por "descubrimientos en la química de los elementos transuránidos". Seaborg aconsejó a diez presidentes estadounidenses desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton sobre la política nuclear y fue el presidente de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1971 en los que promovió las aplicaciones comerciales de la energía nuclear y el uso pacífico de la ciencia nuclear. A lo largo de su carrera, Seaborg trabajó para el control de armas.

Citas[editar]

  • «Rodeado de estudiantes deslumbrantemente brillantes, no estaba seguro de que pudiera terminar el grado. Sin embargo, recordando la frase de Edison de que el genio contiene un 99 por ciento de transpiración, descubrí un prosaico secreto hacia el éxito. Yo podría trabajar más duro que la mayoría de ellos».[3]
  • «Nuestra nación está en riesgo. Nuestra anterior indiscutible superioridad, en el comercio, la industria, la ciencia y la innovación tecnológica, está siendo superada por competidores de todo el mundo ... los fundamentos educativos de nuestra sociedad están siendo erosionados por una marea creciente de mediocridad que amenaza nuestro propio futuro como nación y como pueblo. Lo que era inimaginable hace una generación ha comenzado a ocurrir - que otros están igualando y superando nuestros logros educativos.

Si una potencia extranjera enemiga hubiera intentado imponer en América el mediocre rendimiento educativo que existe hoy en día, bien podría haber sido visto como un acto de guerra. En la actualidad, hemos permitido que esto nos suceda a nosotros mismos ... Hemos estado, en efecto, cometiendo un acto irracional, un desarme educativo unilateral».[4]

  • «Yo era un chico de 28 años y no me había detenido a cavilar sobre ello. Yo no pensé: '¡Dios mío, hemos cambiado la historia del mundo!'».[5]
    • Sobre el descubrimiento del plutonio (1947).
  • «Hay que separar el uso de radioisótopos del desarrollo de armas nucleares. La naturaleza hizo posibles las armas nucleares, por lo que era de interés nacional para nosotros estar a la vanguardia con la bomba atómica. No teníamos otra opción. No veo ninguna ventaja en que Hitler hubiese conseguido la bomba en primer lugar. Pero si usted me pregunta, si yo desearía que las leyes de la naturaleza fuesen tales que no hubiese sido posible fabricar armas nucleares, mi respuesta es: ¡Dios mío, sí!».
  • «El mundo tecnológico moderno parece abrumador para muchas personas. Conduce a algunos al pesimismo y la desesperación. Esto hace que otros duden del futuro de la humanidad a menos que nos retiremos a formas de vida más simples, e incluso a las formas de nuestros antepasados. Lo que estas personas no consideran es que no podemos volver a esas formas y esos días. Además, a pesar de todas nuestras dificultades, la vida de hoy es mucho mejor para más gente y las posibilidades para el futuro pueden ser más brillantes que nunca, si no se desarrollan sólo los nuevos conocimientos, sino una fe y confianza mayores en la mente y el espíritu humano».
  • «La gente debe entender que la ciencia no posee intrínsecamente un potencial para el bien ni para el mal. Se trata de un potencial que puede ser aprovechado por el hombre para hacer su voluntad».[6]

Citas sobre Seaborg[editar]

  • «Al igual que muchos campeones, Glenn Seaborg era notable por su concentración. Nunca perdió la oportunidad de opinar reflexivamente sobre los problemas nacionales que eran importantes para él - la educación científica, la ciencia nuclear, o el desarme nuclear completo».
    • Martha Krebs (1945-), científica y política estadounidense.

Referencias[editar]

  1. Al ser nombrado canciller de la Universidad de California en Berkeley en 1958. Citado por: Darleane C. Hoffman. Memorias biográficas. National Academies Press. pág. 252. ISBN 0-309-07035-X.
  2. Publicado en The New York Times. Citado en: Chemistry Nobelist Glenn Seaborg Dies. Los Angeles Times, 27 de febrero de 1999.
  3. Citado en: Glenn Seaborg: In his own words. Sciencebeat. Lawrence Berkeley Laboratory.
  4. A Nation At Risk: The Imperative for Educational Reform, 1983.
  5. Entrevista a Associated Press en 1947.
  6. Entrevista a Glenn T. Seaborg, Associated Press (29-Sep-1964). Citado en: Bill Swainson, Encarta Book of Quotations (2000), 833.