Giulia Tamayo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Giulia Tamayo
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 10 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Giulia Tamayo León (Lima, 21 de julio de 1958-Montevideo, 9 de abril de 2014) fue una abogada feminista peruana defensora de los derechos humanos.[1]

Citas[editar]

  • «El proyecto de Fujimori estaba también lleno de buenos principios. Partía del presupuesto de que la familia numerosa era una de las causas de la pobreza y que era necesario hacer crecer, a toda costa, la conciencia de la planificación familiar. En Perú, la media nacional es de 3,5 hijos por mujer, una media que aumenta al 5,6 en las zonas rurales. Era necesaria una intervención educativa en este campo. Pero desde que en 1996 la práctica de la esterilización se admitió por ley, las autoridades ya no se detuvieron en sutiles principios educativos, sino que fueron directas al grano. Y en un país autoritario como éste, las cosas tenían que terminar así.»
  • «El Programa contó con el financiamiento de la USAID, la participación del Fondo de la Población (FPNU) y AVSC International, y, curiosamente, fue aupado por el silencio de ONG peruanas reconocidas como feministas, renuentes a expresarse por temor a perder sus fondos o quién sabe qué más.» [2]
    • Nota: Comentario en relación al Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar puesto en marcha en el Perú entre los años 1996 y 2000.
  • «Hemos recogido testimonios de mujeres a las que se les prometió curarles la vista o regalarles una gafas o ponerles una dentadura postiza y que, tras operarse, no recibieron absolutamente nada. Tenemos pruebas de que se les ofrecía dinero, harina, vestidos o pequeños juegos para los niños. Lo peor es que después de la intervención [esterilización forzosa], casi nunca se efectuaban controles ni se explicó a las mujeres cómo evitar las infecciones.»

Referencias[editar]