Giovanni Gentile

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giovanni Gentile
«[...] los escolares han bostezado, trabajando, en el mejor de los casos, con la misma desgana y cansancio del maestro [...]».
«[...] los escolares han bostezado, trabajando, en el mejor de los casos, con la misma desgana y cansancio del maestro [...]».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 75 años.
Copyright maybe.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Giovanni Gentile (n. Castelvetrano; 30 de mayo de 1875 - m. Florencia; 15 de abril de 1944) fue un filósofo italiano. Después de sus estudios de filosofía se dedicó a ser profesor universitario. Trabajando en Roma, empezó a interesarse por la política. Desarrolló un idealismo actualista, que pretendía superar dialécticamente todas las oposiciones sin suprimirlas, proponiéndose como una «dialéctica del pensamiento pensante». Fue ministro de Instrucción Pública durante el gobierno fascista de Benito Mussolini, siendo autor de la importante reforma de la educación. Permaneció fiel a Mussolini hasta que fue asesinado por partisanos.

Citas[editar]

  • «Quien, después de haber dado una hora de lección, no ha aprendido nada, tampoco ha hecho aprender nada a sus escolares. Sólo ha repetido lo que se sabía de memoria y no ha vivido lo que decía y que debía haber pensado y por lo tanto crear en sí. Y los escolares han bostezado, trabajando, en el mejor de los casos, con el mismo desgano y cansancio del maestro, permaneciendo extraños al verdadero saber, llevando en su alma algo sin sabor, sin interés y sin vida».