George Gurdjieff

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Georges Gurdjieff
«Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida».
«Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 70 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

George Ivanovich Gurdjieff (en armenio, Գեորգի Գյուրջիև, en griego, Γιώργος Γεωργιάδης, en ruso, Георгий Иванович Гюрджиев, Georgiy Ivánovich Gurdzhíyev Alexándropol, 14 de enero de 1866 – Neuilly-sur-Seine, 29 de octubre de 1949) fue un maestro místico, escritor y compositor armenio.

Citas[editar]

  • «Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida».
    • Fuente: Los Aforismos, #37 (del toldo en el "Study House", Prieuré).
  • "La gente no tiene idea de hasta qué punto es arrastrada por el miedo. Este miedo no es fácilmente definible. [...] Hay momentos en que este miedo se vuelve casi una obsesión.
    • Fuente: Miedos. Identificación. Essentuki, 1917.
  • Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio.[sin fuentes]
  • Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros.
    • Fuente: Los Aforismos, #26 (del toldo en el "Study House", Prieuré).
  • «Durante el tiempo que pasé en el desierto para ejercitarme, afronté dos huracanes más. Uno de ellos, a decir verdad, no fue muy violento, pero hubiera sido imposible moverse y orientarse dentro de él con los recursos ordinarios; sin embargo, con mis zancos, andaba libremente sobre la arena en el curso de esos dos huracanes, en cualquier dirección, como si hubiese estado en mi cuarto. La única dificultad consistía en no tropezar, porque siempre hay en las dunas, por todas partes, huecos y montículos, sobre todo durante las tempestades.»
    • Fuente: Gurdjieff, G.I. Encuentros con hombres notables, Del Todo y de Todo (segunda serie). Colección Ganesha, Buenos Aires, 1980.

Citas sobre Gurdjieff[editar]

  • «Gurdjieff mostró que la evolución del hombre [...] es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, [...] pero que requiere un conocimiento directo y preciso, [...] pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo».
    • Fuente: Gurdjieff: Introducción a Perspectivas desde el mundo real, Ed. Sirio, España, pág 8.

Referencias[editar]