Geología

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.

Citas[editar]

  • «Nosotros aprendemos Geología el día después de un terremoto».
  • «La geografía física y la geología son gemelos científicos inseparables».
    • Roderick Murchison (19 de febrero de 1792 – 22 de octubre de 1871), geólogo escocés.
  • «Todo lo que está por encima de la superficie [de la Tierra] se encuentra dentro del terreno de la Geografía, todo lo que queda por debajo de la superficie se encuentra dentro del ámbito de la Geología. La superficie de la tierra es la que, por así decirlo, las divide y, al mismo tiempo "las une en unión indisoluble". Podemos, quizás, tratar el caso metafóricamente. Las relaciones entre las dos son un poco como las de marido y mujer. La geografía, como una mujer prudente, ha seguido el sabio consejo de Shakespeare y se ha dado a "alguien más viejo que ella", pero ella no se inmiscuye en el dominio de su consorte, ni podría, posiblemente, mantener el respeto de sus hijos si ella hiciera alarde ante el mundo con la afirmación de que ella es "una mujer con un pasado"».[1]
    • Charles Lapworth (21 de septiembre de 1842 - 13 de marzo de 1920), geólogo inglés.
  • «La Astronomía se ocupa de todo el universo visible, del cual nuestra Tierra forma parte, aunque una parte relativamente insignificante, mientras que la Geología trata de la Tierra considerada como un individuo. La astronomía es la más antigua de las ciencias, mientras que la geología es una de las más nuevas. Sin embargo, las dos ciencias tienen algo en común, que a ambas se les otorga una grandeza de miras, y una inmensidad de comprensión negada a todos las demás».
    • Charles Lapworth.
  • «Quizás nada ha retrasado tanto la recepción de conclusiones más elevadas sobre Geología entre los hombres en general, que la parsimonia instintiva de la mente humana en asuntos en los que interviene el tiempo».
    • Charles Lapworth.
  • «La geología tiene sus dificultades propias, de las cuales todas las otras ciencias están exentas. Las preguntas de la química pueden ser resueltas en el laboratorio mediante experimentos. Las preguntas matemáticas y filosóficas pueden ser discutidas, mientras que los materiales para el debate están listos, proporcionados por nuestras reflexiones intelectuales. Las plantas, animales y minerales, se pueden organizar en los museos, y todas las cuestiones relativas a sus principios intrínsecos pueden ser discutidos con facilidad. Sin embargo, las posiciones relativas, las diferencias de matices, las complexiones particulares, ya sean continuas o en lechos subordinados, son sujetos de investigación en el establecimiento del carácter de las rocas, la cual sólo puede ser juzgada mientras se encuentra in situ».
    • Amos Eaton (17 de mayo de 1776 – 10 de mayo de 1842), naturalista, educador, botánico, geólogo y abogado estadounidense.
  • «Con sus mentes cuatridimensionales, y en su forma interdisciplinar extremadamente verbal, los geólogos pueden zafarse de casi cualquier cosa».
    • John McPhee (8 de marzo de 1931- ), escritor estadounidense.
  • «Hasta hace muy poco, aceptábamos que la evolución de los organismos se producía según las pautas expuestas por Darwin, y que la evolución del mundo material compuesto por rocas, aire y océanos evolucionaba según decían los libros de geología. Pero la teoría de Gaia ve estas dos evoluciones anteriormente separadas como parte de una única historia de la Tierra, en la que la vida y su medio fisico evolucionan como una sola entidad».
    • James Lovelock (26 de julio de 1919- ), científico, inventor, meteorólogo, ambientalista y escritor británico.
  • «El geólogo, en esas tablas de piedra que forman sus registros, no encuentra ningún ejemplo de dinastías, una vez que fallecieron».
    • Hugh Miller (10 de octubre de 1802 - diciembre de 1856), geólogo escocés.
  • «A los geólogos antiguos tiene que haberles parecido casi tan improbable que las leyes de los terremotos algún día arrojarían luz sobre el origen de las montañas, como a los primeros astrónomos, que la caída de una manzana les ayudaría a explicar los movimientos de la Luna».[2]
    • Sir Charles Lyell (14 de noviembre de 1797 - 22 de febrero de 1875), abogado y geólogo escocés.
  • «Ninguna conclusión está más plenamente establecida que el importante hecho de la ausencia total de cualquier vestigio de la especie humana a través de toda la serie de formaciones geológicas».
    • William Buckland (12 de marzo de 1784 - 14 de agosto de 1856), geólogo, paleontólogo y clérigo inglés.
  • «La geología ha compartido el destino de otras ciencias jóvenes, siendo considerada durante un tiempo hostil a la religión revelada, así como ellosluego, cuando es completamente entendida, se convierte en una ayuda potente y consistente para exaltar nuestra convicción en el poder, la sabiduría y la bondad del Creador».[3]
    • William Buckland.
  • «Considerándolo como una mera cuestión de física, (y manteniendo enteramente aparte todas las consideraciones morales), la aparición del hombre es un fenómeno geológico de gran importancia; de manera indirecta ha modificado la superficie entera de la tierra, rompiendo con cualquier supuesto de continuidad zoológica, y desconociendo totalmente lo que tenemos derecho a llamar las leyes de la naturaleza».[4]
    • Adam Sedgwick (22 de marzo de 1785 - 27 de enero de 1873), geólogo británico.
  • «Aún más difícil de explicar que la ruptura de una sola masa [continental] en fragmentos, y el distanciamiento de estos bloques para formar los cimientos de los continentes actuales, es la explicación de la producción original de una masa única, o Pangea, por concentración de la antigua holosfera del SiAl granítico en un hemisferio de gneis y esquistos comprimidos y triturados. El deslizamiento y los efectos de la compresión, debido a la contracción o a otras causas, han sido considerados pero esto no es una explicación satisfactoria. La Tierra no podría encogerse a sí misma fuera de su corteza rocosa externa, sin ayuda, como un animal podría encogerse a sí mismo fuera de su pellejo, o un hombre zafarse de su piel, o incluso salirse fuera de su abrigo bien abotonado, sin ayuda, ya sea la de sus propias manos o de las de otros».
    • Amadeus William Grabau (9 de enero de 1870 - 20 de marzo de 1946), geólogo estadounidense.
  • «Siendo los hechos geológicos de carácter histórico, todos los intentos de deducir un conocimiento completo de ellos simplemente por lo que queda, ..., deben ser considerados tan absurdos como deducir la historia de la antigua Roma únicamente a partir de la medallas u otros monumentos de la antigüedad que todavía existen, o de las ruinas dispersas de su imperio...»
    • Richard Kirwan (1 de agosto de 1733 - 1 de junio de 1812), químico y geólogo irlandés.

Referencias[editar]

  1. Charles Lapworth: Proceedings of the Geological Society of London (1903), 59, lxxviii.
  2. Charles Lyell: Principles of Geology (1830-3), Vol. 3, 5.
  3. William Buckland: Geology and Mineralogy Considered with Reference to Natural Theology (1836), Vol. 1, 9.
  4. Adam Sedgwick: Conferencia en la Geological Society, 18 de febrero de 1831, Proceedings of the Geological Society (1834), 1, 306.