Garbiñe Biurrun

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Garbiñe Biurrun
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Garbiñe Biurrun Mancisidor (Tolosa, mayo de 1960) es una jueza española, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, profesora universitaria de Derecho y presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV,

Citas[editar]

  • "El derecho es el que tiene género, no sólo la justicia, porque está elaborado por hombres desde una óptica machista."
  • "La Constitución dice que los poderes públicos debemos velar por la libertad e igualdad de todos los ciudadanos; y para ello aplicar una serie de principios. Por tanto, no podemos ser neutrales."
  • "La igualdad entre mujeres y hombres necesita todavía un gran trabajo en el día a día: en el trabajo, en la casa, en las escuelas... Es más fácil conseguir derechos que cambiar la realidad. Cuando todos interioricemos verdaderamente que todas las personas tenemos los mismos derechos, en todos los ámbitos, y que debemos tener las mismas oportunidades para gestionar nuestra vida, entonces se dará el paso definitivo."
  • "Las mujeres no podemos entender determinadas sentencias. Es evidente que vivimos una especie de desencuentro con la justicia por la forma que ha tenido de solventar casos intimidantes contra las mujeres."
  • "Las mujeres no pudimos acceder a la carrera judicial hasta finales de los años 60. Teníamos prohibido ser juezas. Y si añadimos el punto de machismo estructural de nuestra sociedad, puedes entender el desequilibrio que existe en la judicatura aunque lo estemos corrigiendo."
  • "Tenemos problemas con la independencia del poder judicial en España y deberíamos intentar solucionarlo."
  • "Tenemos que recordar que la pobreza es la mayor causa de la criminalización, pero no así de la delincuencia; es decir, por mucho que no lo sean, tildamos y tratamos a la mayoría de pobres como delincuentes. El problema es que hay muchos otros delincuentes a los que no criminalizamos : los delitos económicos, delitos informáticos, delitos contra el medio ambiente, etc."