Frédéric Bastiat

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Claude Frédéric Bastiat
«Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadeas tratan de entrar de alguna manera —de forma pacífica o revolucionaria— en la elaboración de leyes».
«Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadeas tratan de entrar de alguna manera —de forma pacífica o revolucionaria— en la elaboración de leyes».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 164 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Claude Frédéric Bastiat (n. Bayona; 30 de junio de 1801 – m. Roma; 24 de diciembre de 1850) fue un escritor, legislador y economista francés al que se considera uno de los mejores divulgadores del liberalismo.

Citas[editar]

  • "Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley."
  • «Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadas tratan de entrar de alguna manera —de forma pacífica o revolucionaria— en la elaboración de leyes».
  • "Rechazamos la educación estatal, y los socialistas nos dicen que rechazamos toda clase de educación. Rehusamos una religión de Estado, y los socialistas dicen que no queremos ninguna religión. Nos oponemos a la igualdad impuesta por el Estado, y los socialistas nos acusan de estar en contra de la igualdad.... Es como si los socialistas nos acusasen de no querer que la gente comiese, simplemente porque no queramos que el Estado se dedique a la producción de cereales."
  • "La solidaridad es espontánea o no es solidaridad, decretarla es aniquilarla".
  • "Después de considerar que todos los hombres sin excepción son capaces de gobernar el país, los declaramos incapaces de gobernarse a sí mismos".
  • "El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás."
  • "Hay gente que cree que el saqueo pierde toda su inmoralidad tan pronto como se legaliza. Personalmente, no puedo imaginarme una situación más alarmante"
  • "En la guerra, el fuerte se impone al débil; en los negocios, el fuerte imparte fortaleza al débil."
  • "La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso recae sobre ellos."
  • "La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez."
  • "Así como la fuerza de un individuo no puede legítimamente atentar contra la persona, la libertad o la propiedad de otro individuo, por la misma razón la fuerza común no puede aplicarse legítimamente para destruir la persona, la libertad o la propiedad de individuos o de clases."
  • "Los planes difieren, los planificadores son todos iguales."
  • "Si [como piensan los socialistas] la tendencia natural de los seres humanos es tan mala que no resulta seguro permitir la libertad de la gente, ¿cómo es que la tendencia de estos organizadores es siempre tan buena?"
  • "Si los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los soldados."
  • "¡Ea! miserables que tan grandes os creéis, que juzgáis a la humanidad tan pequeña, que todo lo queréis reformar. Reformáos vosotros mismos; con esa tarea os basta."
  • "Si se le dice: con la libertad de comercio internacional vamos a vernos inundados de carne, de pan, de carbón ..etc., responda: no tendremos hambre ni frío. Si se le dice: ¿Con qué pagaremos? responda que eso no os inquieta. Si se nos inunda es porque tenemos con qué pagar, y si no podemos pagar, no se nos inundará. Si se le dice: es indispensable que un gran país tenga la industria de energía, responda: lo más esencial es, que ese gran país tenga energía. Si se le dice: obligar a los hombres a arar las piedras aún cuando no convenga es aumentar su trabajo, y por consiguiente su riqueza, responda: obligar a los hombres a cavar pozos prohibiéndoles el agua del río, es aumentar su trabajo inútil, pero no su riqueza. Si se os dice, como en la Prensa: El estado debe enseñar al pueblo por qué y cómo es preciso comer la carne, responda: Deje el Estado entrar la carne, que en cuanto a comerla, el pueblo menos civilizado del mundo tiene ya bastante edad para aprender a hacerlos sin maestro."