Federico Mayor Zaragoza

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Federico Mayor Zaragoza
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.
“Salgamos de esta dudosa tolerancia que nos hace tolerar lo intolerable —la miseria, el hambre, el sufrimiento de millones de seres. Fuera de esta caverna encontraremos el brillo del sol —el de la compasión y de la fraternidad”.

Federico Mayor Zaragoza (nacido en Barcelona, España, 27 de enero de 1934) es un alto funcionario internacional español. Fue Director General de la Unesco entre 1987 y 1999.

Citas[editar]

  • “El mundo que vislumbramos para el futuro no es en absoluto para regocijarnos. Exaltación de los integrismos, exacerbación de los nacionalismos, reaparición de los prejuicios raciales y étnicos, resurgimiento del antisemitismo: los vientos de la libertad han soplado sobre las brasas del odio. [...] Al desaparecer el orden antiguo, todas las iniciativas, incluso las más caóticas, tienen el campo libre, y la violencia se alimenta de la vacancia.” [1]
  • “El tiempo de ser súbditos, de estar todos calladitos ya acabó.
  • “Necesitamos Universidades que formen ciudadanos y no súbditos.
  • “En Europa solo hay dos protagonistas: Francia y Alemania, los demás no pintan nada ni antes del rescate, ni después.
  • “Somos (refiriéndose a España) demasiado obedientes a nivel europeo.
  • "Si somos millones los que damos un paso, daremos un gran salto, si no, seguiremos en las manos de unos cuantos que tienen el gran dominio del voto."
  • "La inercia es lo que hace que intentemos resolver los problemas de hoy con fórmulas de ayer:lo que tenemos que hacer es reinventar el futuro."
  • "Yo, como profesor de bioquímica digo que la naturaleza ha hecho durante años una evolución, que es mantener algunas cosas intemporales y cambiar otras, pero si no hay evolución habrá revolución. La diferencia entre evolución y revolución es una r, la r de responsabilidad."
  • "Tenemos que ser responsables y para ser responsables no podemos seguir obedientes y callados, como hemos permanecido durante siglos, ahora tenemos que expresarnos libremente para impedir que la inercia no permita una evolución que nos de una vida digna a todos los ciudadanos."

Anotaciones[editar]

  1. A medida que nos acercábamos a las postrimerías del siglo XX, la humanidad, en general, no había aprendido muchas lecciones de la historia violenta que ha vivido desde 1914. El director general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Federico Mayor Zaragoza, no dio muestras de mucho optimismo en un artículo que escribió para El Correo de la Unesco.
  2. Escribe a continuación de lo anteriormente dicho para El Correo de la Unesco.