Extremadura

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Extremadura leonesa»)

Extremadura es una región de España constituida en Comunidad Autónoma actualmente.

Citas[editar]

Escudo de Extremadura con la leyenda Plus ultra
"...paisaje con lontananzas de infinita idealidad..."
Azorín
  • «Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña». [1]
    • Jordi Pujol
    • Fuente: De su libro "La inmigración, problema y esperanza para Cataluña".
    • Nota: Acerca de los andaluces, murcianos y extremeños llegados a Cataluña en los años 50 y 60.
  • «Esta tierra con un horizonte infinito, con su tibios olores, con un cielo que parece recogerlo todo y adonde suben balidos, ladridos, rebuznos, gritos de pastores, mansos ruidos del aire, sones de campanas a lo lejos... Tierra que no la puede recordar ningún trozo de arte por genial que sea».
  • «Extremadura es tierra fuerte, de paisaje con lontananzas de infinita idealidad. La fuerza se alía aquí al espíritu. Se ha dilatado Extremadura más allá de los mares; por tierras incógnitas han divagado hombres de Extremadura».
    • José Martínez Ruiz, Azorín.
    • Fuente: Citado en Guía del viajero. Extremadura, de Thema Equipo Editorial, 1991, ISBN 84-305-2052-X.
  • «[...]
    Hizo el mundo en siete días,
    Extremaydura al octavo,
    a ver qué coño salía,
    y ese día no había giñado.
    Cagó Dios en Cáceres y en Badajoz,[...]». [2]
  • «Un Viriato tuvo Lusitania; un César Roma; un Aníbal Cartago; un Alejandro Grecia; un Conde Fernán González Castilla; un Cid Valencia; un Gonzalo Fernández Andalucía; un Diego García de Paredes Extremadura; un Garci Pérez de Vargas Jerez; un Garcilaso Toledo; un don Manuel de León Sevilla, cuya leción de sus valerosos hechos puede entretener, enseñar, deleitar y admirar a los más altos ingenios que los leyeren».

Referencias[editar]

  1. Doctor Luis Pérez Pardo. El geógrafo. Luis Pérez Pardo. Edicions Universitat Barcelona, 2007. ISBN 9788447532025. Página 110.
  2. La Spagna vuota. Sergio del Molino. Traducido por Maria Nicola. Sellerio Editore srl. ISBN 9788838939945.