Eufrosina Cruz Mendoza

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Eufrosina Cruz Mendoza
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Eufrosina Cruz Mendoza (Santa María Quiegolani, Oaxaca, 1 de enero de 1979) es una política indígena zapoteca mexicana.

Citas[editar]

  • «A los 12 años salí de mi pueblo porque mis papás me querían casar, salí a buscar mi propio destino, estudié contaduría y regresé a mi pueblo para competir por la presidencia municipal, gané pero no se me otorgó el derecho a gobernar por ser mujer, ahí supe que iniciaría mi lucha».
  • «Creo que como sociedad tenemos que aprender a ver a los pueblos indígenas. No como ciudadanos de segunda, no como niños chiquitos, no como jodidos. No meterlos como grupos vulnerables sino generarles oportunidades para que sean libres, independientes. Somos chingones. No somos víctimas.».
  • «Me prometí ser la mejor en la universidad y me gradué con un promedio de 9.7. Demostré que las mujeres indígenas tenemos cerebro, lo que nos falta son más oportunidades. Tenemos que ir construyendo nuestras oportunidades si la vida las niega».
  • «Ningún tipo de usos y costumbres puede violentar el derecho de nadie, ahí ya no cabe, ahí es violencia, abuso y trata».
  • «Yo no soy víctima, no soy la jodida de este país, responsabilizo a eso que se llama circunstancia, a eso que se llama desigualdad, a eso que se llama pobreza».

Referencias[editar]

  1. «Mi origen no define mi destino: Eufrosina Cruz Mendoza». Diario de Querétaro. 23 de noviembre de 2023. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  2. «Eufrosina Cruz: “Los indígenas somos chingones, no víctimas”». El Economista México. 26 de Febrero de 2022. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  3. «Eufrosina Cruz, la mujer zapoteca que hizo de su rebeldía una lucha de vida». Vogue. 3 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  4. «"La educación es la clave para cambiar nuestra historia: Eufrosina Cruz Mendoza». Debate. 9 de diciembre de 2023. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  5. «Las y los indígenas no somos vulnerables, nos falta oportunidad: Eufrosina Cruz». Ibero. 8 de septiembre de 2023. Consultado el 20de febrero de 2024.