Esther Pineda

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Esther Pineda

Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Esther Pineda G (Caracas, 21 de septiembre de 1985) es una socióloga y autora feminista venezolana conocida por sus aportes a los estudios de la mujer y la discriminación racial a las personas afrodescendientes.

Citas[editar]

  • «En las mujeres la exigencia de belleza es permanente, sistemática e incisiva porque se considera que esta es una condición imprescindible de la feminidad, una mujer que no es bella o que no persigue alcanzar ese canon de belleza es vista socialmente como una mujer fallida».
  • «La violencia estética se fundamenta sobre la base de 4 premisas: el sexismo, la gerontofobia, el racismo y la gordofobia, por lo cual siempre le va a exigir a las mujeres feminidad, juventud, blanquitud y delgadez».
  • «La violencia simbólica apunta de forma general a todos aquellos mensajes que reproducen estereotipos, discriminación y subordinación hacia la mujer. La violencia estética es muy específica porque se refiere explícitamente a las narrativas, representaciones y prácticas que presionan a las mujeres a cumplir con el canon de belleza impuesto; hace referencia a las formas de discriminación y exclusión contra aquellas que no satisfacen ese estereotipo de belleza; al mismo tiempo que incluye las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que se derivan de este tipo de mandato y discriminación».
  • «Las redes sociales han amplificado la exposición de cada niña y mujer, por ejemplo, antes el cuerpo y la belleza era sometida a escrutinio en el contacto físico, en la escuela, la universidad, el trabajo, reuniones de amigos, la comunidad, pero ahora las mujeres están bajo la mirada evaluadora de los otros todos los días y a toda hora en las redes sociales, de conocidos y de desconocidos, quienes en muchos casos hacen uso del anonimato para violentar, humillar y agredir a quienes no responden a los estereotipos de belleza o a quienes se atreven a cuestionarlos».
  • «No debemos perder de vista que la prostitución es el triunfo del capitalismo y del patriarcado, porque supone que las mujeres son cosas, a las que se les pone precio, que pueden ser vendidas, compradas, usadas y descartadas en el contexto de un sistema prostituyente esclavizador que se nutre y sostiene a partir de la precarización y pauperización de la vida de las mujeres; porque quienes son captadas por las redes de trata con fines de explotación sexual son las mujeres que se han quedado sin opciones, a quienes el Estado, la sociedad y la familia les ha dado la espalda, y a quienes los medios de comunicación y la industria pornográfica han bombardeado con la idea de que ponerle precio al cuerpo es empoderamiento».

Referencias[editar]