Esperanza Guisán Seijas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Esperanza Guisán
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 9 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Esperanza Guisán (La Coruña, 23 de abril de 1940 – Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2015) fue una filósofa, catedrática de filosofía moral y política y ensayista española.

Citas[editar]

  • «Cuanto más luches por la felicidad global, más honda y duradera será tu felicidad propia». [1]
  • «El problema de esta sociedad es que la gente no sabe qué es la felicidad».[2]
  • «Hacer a los hombres felices de verdad supone que nadie opere como le venga en gana, sino que se ajuste a la coordinación amistosa, posible y deseable, entre las demandas de imparcialidad y la justicia, por una parte, y, por la otra, las de las pasiones, los afectos y la buena vida que, no infrecuentemente, por fortuna, coincide con la vida buena». [3]
  • «La felicidad es un pájaro azul que una tarde se nos posó en la palma caliente de la mano, y nos dejó como la huella de un paraíso perdido que nunca nadie alcanzó y con el que todos, en algún momento, dormidos o en estado de vigía, soñamos». [4]
  • «Sin conflicto no hay ética». [5]

Sobre ella[editar]

  • «Defensora impenitente del laicismo en la educación, luchó activamente contra los sucesivos intentos gubernamentales por mantener la religión en el currículum escolar, y a favor, en cambio, de la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como uno de los instrumentos para “potenciar una ética con libertad, con gratificaciones máximas y con entusiasmo”».[6]

Referencias[editar]

  1. Citado en su ficha en la UCM, en línea.
  2. Publicado en La Voz de Galicia de 2010/10/06.
  3. "De la justicia a la felicidad. Apuntes para una reformulación de la ética neoutilitarista". Ed. Anthropos (1989), p. 36).
  4. De Manifiesto hedonista. Citado en el obituario de Uxía Rivas Monroy (Univ. de Santiago de Compostela), en la Revista de Hispanismo Filosófico n.º 21 (2016): 207-21.
  5. "Apuntes éticos: Esperanza Guisán y un utilitarismo cordial e ilustrado", por Edgar Roy Ramírez; pdf. Ver también tag en GLibros.
  6. Esperanza Guisán, pasión por la filosofía. Publicado en El País del 2015/11/30.