El tiempo entre costuras

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El tiempo entre costuras
Título original El tiempo entre costuras
Autor María Dueñas
Publicación 2009 (hace 10 años)
Idioma Español

El tiempo entre costuras es una exitosa novela española escrita por María Dueñas que narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil española y, por capricho del destino, se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos en aquella época.

Fue publicada en 2009, convirtiéndose en un best-seller tanto nacional como internacional, habiendo sido traducida a más de 25 idiomas. La cadena de televisión española Antena 3 estrenó en 2013 una adaptación televisiva de la novela en forma de miniserie.

Citas[editar]

  • «A ritmo de himnos no se cambia un país».[1]
  • «En cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar».
  • «Resultaba difícil creer que de aquel ambiente hubiera surgido apenas unas semanas atrás lo que se intuía como una guerra civil».[2]
  • «El destino son las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, hasta las que parecen insignificantes».
  • «Dicen que una empieza a curarse cuando el primer pensamiento de la mañana no está dedicado a él».[3]
  • «Los escasos diez o quince minutos que duró el trayecto me fueron suficientes para absorber las formas, descubrir los olores y aprender los nombres de algunas de las presencias con las que a diario habría de convivir en aquella nueva etapa de mi vida».
  • «Nunca habría podido imaginar que la sensación de volver a tener una aguja entre los dedos llegara a resultar tan gratificante».
  • «No corren buenos tiempos para la lealtad y la confianza».[4]
  • «En el humilde territorio de mis preocupaciones sólo tenían cabida un puñado de miserias cercanas que casi podían contarse con los dedos de una mano: un amor traicionado, una deuda por pagar y un gerente de hotel poco comprensivo, el diario faenar para levantar un negocio, una patria llena de sangre a la que no podía volver y la añoranza de una madre ausente».
  • «Pues la verdad es que creo que su vida no corre riesgo, pero yo soy lo único que mi madre tiene en el mundo y ella lo único que tengo yo. Siempre hemos vivido solas, peleando juntas para salir adelante. Sólo somos dos mujeres trabajadoras. Hubo, sin embargo, un día en que yo me equivoqué y le fallé. Y ahora lo único que quiero es recuperarla».
  • «Calcule usted mismo si reunir a una madre sin recursos con su única hija es o no es una razón humanitaria; yo no lo sé».
  • «Con un cóctel en una mano y un cigarrillo en la otra, cómodos, relajados, hospitalarios y cariñosos. Como si nada pasara; como si en España no siguieran matándose entre hermanos y Europa no anduviera ya calentando motores para la peor de sus pesadillas».
  • «Tenemos que ayudar. Tú, yo, todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. Tenemos que aportar nuestro grano de arena para que esta locura no siga avanzando».
  • «Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda».
  • «Nadie es quien solía ser después de una guerra como la nuestra».
  • «La normalidad no estaba en los días que quedaron atrás: tan sólo se encontraba en aquellos que la suerte nos ponía delante cada mañana».
  • «La normalidad no era más que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo. Buscarla en otro sitio o quererla recuperar del ayer no tenía el menos sentido».
  • «Cada ola trajo consigo un recuerdo, una estampa del pasado: memorias de la joven que un día fui, de mis logros y temores, de los amigos que dejé atrás en algún lugar del tiempo; escenas de otras tierras, de otras voces. Y sobre todo, el mar me trajo aquella mañana sensaciones olvidadas entre los pliegues de la memoria: la caricia de una mano querida, la firmeza de un brazo amigo, la alegría de los compartido y el anhelo de lo deseado».
  • «Nuestros destinos pudieron ser éstos o pudieron ser otros del todo distintos porque lo que de nosotros fue en ningún sitio quedó recogido. Tal vez ni siquiera llegamos a existir. O quizá sí lo hicimos, pero nadie percibió nuestra presencia. Al fin y al cabo, nos mantuvimos siempre en el envés de la historia, activamente invisibles en aquel tiempo que vivimos entre costuras».

Citas sobre el libro[editar]

  • «Una de las novelas más poderosas de los últimos años. Toda una sorpresa».[5]
    • Lorenzo Díaz, sociólogo y escritor español.
  • «Tiene el aire cinematográfico de Casablanca y el poderoso estilo de una novela de amor y de intriga».
    • Mayra Montero, escritora española.
  • «Una novela maravillosa, con intriga, amor, misterio y ternura».
  • «Y de repente una novela... Una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca... Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa, una modista beautiful and dammed lanzada a la aventura, al amor y al desamor, a la guerra y a la paz, y a un mundo de espías, de fugitivos, de impostores, de outsiders, de sueños, frustrados o no, y de todo el perverso encanto de lo que el tiempo, definitivamente, se llevó... Adictiva, apasionante, arrolladora».

Referencias[editar]

  1. El tiempo entre costuras, María Dueñas, Editorial Temas de Hoy, 2009. ISBN 978-84-8460-791-5
  2. Citado en: 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas. Al calor de los libros.
  3. Citada en: [http://www.vertele.com/noticias/las-grandes-frases-de-el-tiempo-entre-costuras/ Las grandes frases de 'El tiempo entre costuras']. Vertele.com, 22 de octubre de 2013.
  4. El tiempo entre costuras, María Dueñas, pág. 292
  5. Críticas. El tiempo entre costuras.