Dora Mayer

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Dora Mayer

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 65 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Dora Mayer (Hamburgo, 12 de marzo de 1868 - Cercado de Lima, 7 de enero de 1959) fue una investigadora y periodista peruana de origen alemán, activista por los derechos ciudadanos de los indígenas.

Citas[editar]

  • «Cualquier ley que hace depender a la mujer de un hombre en la tramitación de sus asuntos particulares es un abuso».
  • «El hombre no ama en la mujer nada mas que la juventud y la belleza física y no quiere que obtenga prendas intelectuales, sea porque no las sabe apreciar o porque teme que mediante ellas se insubordine a sus torpes propósitos».
  • «Igualdad, fraternidad y libertad, ¡Qué ideales tan imposibles!».[3]
  • «La familia es el núcleo principal de la sociedad y la madre cumple una labor rectora para mejorar esta sociedad».
  • «La mujer debe tener personería legal para defender sus intereses económicos y los de su familia».
  • «Seria indispensable colocar a sueldo a las esposas y madres para hacer comprender a los hombres que no les abonan de más dándoles la mitad de su fortuna puesto que el trabajo que realiza en el mundo el sexo femenino es tan importante como el que efectúa el sexo masculino. Una persona que no cobra gajes por su empleo, no infunde respeto al género humano».
  • «Todos los grandes pensadores son individualistas decididos, porque no hay dos hombres que razonen del mismo modo».[3]

Reflexiones[editar]

  • «Para el yanqui el norte americano es el único americano en América [...] ¿Qué hacer ante dicha contingencia? ¿Disimular cortésmente la conciencia de la soberbia que el “hermano” norte-americano lleva en su pecho o procurar blanquear más la raza colombina, a fin de poder ser admitidos al festín de banqueros de Wall Street? Este último método parece ser el más aceptado en las clases “superiores” de Latino América. Yo aconsejaría hacer causa común con los despreciados hindúes, negros, chinos y japoneses, formando la coalición de los despreciados y preparando la gloriosa prueba del poder que serán capaces de desarrollar las civilizaciones llamadas muertas y primitivas para ganarse independencia y respeto en el mundo”».[7]

Referencias[editar]

  1. Primer Congreso Femenino Internacional, pp 269.
  2. Primer Congreso Femenino Internacional, pp 274.
  3. 3,0 3,1 El objeto de la legislacion, estudio sociologico. De Dora Mayer de Zulen. Imp. del h. Concejo provincial, 1908. p. 6; en GLibros.
  4. «Dora Mayer: Una mujer de avanzada». Elperuano.pe. Consultado el 2023-10-17. 
  5. Primer Congreso Femenino Internacional, pp 278.
  6. Primer Congreso Femenino Internacional, pp 271.
  7. Mayer, Dora (9, mayo de 1927). América para la humanidad. en: Amauta, núm. 9. 

Bibliografía[editar]

  • «La moral femenina». Primer Congreso Femenino Internacional (Edición conmemorativa edición). Buenos Aires: Comité organizador del II Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. 2010. ISBN 978-987-25556-0-3. Consultado el 21 de octubre de 2023.