Daniel Barenboim

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Daniel Barenboim
«Siempre he creído en la solución pacífica de los conflictos y también sé que el problema de Medio Oriente no tiene solución militar.».
«Siempre he creído en la solución pacífica de los conflictos y también sé que el problema de Medio Oriente no tiene solución militar.».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Daniel Barenboim, KBE (honoraria) (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Logró gran fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

Citas[editar]

  • "Siempre he creído en la solución pacífica de los conflictos y también sé que el problema de Medio Oriente no tiene solución militar."
    • (2002, en Oviedo, España, en la entrega del premio Príncipe de Asturias)
  • "Con todo el dolor que surge de mi corazón no puedo más que preguntarme si la ocupación y el dominio de otro pueblo coincide con los principios del Acta de Creación de Israel. ¿Acaso hay lógica en la soberanía de un pueblo a costa de la soberanía de otro? ¿Acaso el pueblo judío, cuya historia está llena de dolor y persecuciones, puede permitirse indiferencia a los derechos y al dolor de un pueblo vecino? ¿Acaso Israel puede permitirse el sueño imposible de un final ideológico del conflicto en vez de intentar lograr un final pragmático y humanitario, basado en los principios de justicia social?." La ministra de Educación, Limor Livnat, tomó el micrófono para protestar por los dichos del músico. Luego continuó su relato: "Yo no ataqué al Estado de Israel. Sólo cité el Acta de Proclamación del Estado, haciendo después preguntas retóricas."
    • (9 de mayo de 2004, durante la entrega del Premio Wolf en el Parlamento israelí)