Concha Espina

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Concha Espina
«Bebe, niña, bebe la clara pureza de mi manantial».
«Bebe, niña, bebe la clara pureza de mi manantial».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Cervantes Virtual.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 69 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Concha Espina (Santander, 15 de abril de 1869 – Madrid, 19 de mayo de 1955), fue una escritora española.

Citas[editar]

  • «Bebe, niña, bebe la clara pureza de mi manantial».[1][2]
  • «Me pondría nerviosa, si no encontraba, de prisa, la palabra justa, la expresión acorde, pensando que me esperaba !a persona a quien dictase. Escribo yo misma, con un cartón pautado, como los de los ciegos, sobre el que paso el lápiz».[3]

Sobre el Quijote de Cervantes[editar]

  • «Resuelto está el hidalgo a cumplir su propósito, a ceñirse las armas de sus nobles bisabuelos y cabalgar en su flaco rocín por esos mundos en pos de la soñada aventura, del glorioso peligro, del renombre eterno. Ya no se llamará de aquí en adelante Alonso Quijano, sino don Quijote de la Mancha, rindiendo así tributo a su apellido y la nativa tierra; su pobre caballo será Rocinante; solo su pueblo gris, el pueblo menudo, ramplón y egoísta, quedará sin nombre, por castigo, en los anales de la fama».[4]

Referencias[editar]

  1. Obras completas. Ed. Fax, 1944; p. 238.
  2. Obras en biblioteca Cervantes; [1].
  3. Declaraciones realizadas por Concha Espina en una entrevista al periódico La Vanguardia en 1943, cuando ya estaba completamente ciega: "Concha Espina, novelista olvidada".07.11.2022.
  4. Citado por Alfonso de la Serna en Mujeres del Quijote, seguido de "Don Quijote en Barcelona" (1916), p. 46. Trifaldi, 2005. ISBN 9788493440107. En Google Libros. Consultado el 6 de octubre de 2019.