Coca

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
«Finalmente querer que no aya coca, es querer que no aya Peru». Juan de Matienzo.

Erythroxylum coca o coca es una especie sudamericana de planta con flor de la familia de las eritroxiláceas.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «El asunto real es la identidad cultural y la sobrevivencia de quienes han reverenciado la planta tradicionalmente. En los Andes el uso de la coca es runakuna, de la gente, y la masticación de las hojas sagradas es la expresión más pura de la vida indígena. Si se elimina el acceso a la coca se destruye su espíritu».[1]
  • «Finalmente querer que no aya coca, es querer que no aya Peru y se despueble la tierra y los Indios se buelban a su infidelidad, y en quanto a dezir que es superstición no se saber ser lo, antes se vee el provecho que haze a los Indios como esta dicho. En quanto offrecella al demonio, también offrecen todo lo que comen».[2]
  • «Masqué coca, no constantemente, pero con frecuencia, desde el día de mi partida de Sandia y, junto al agradable sentimiento de consuelo que producía, hallé que podía resistir una larga abstinencia de comida con menos molestia de la que en otra forma hubiera sentido; me permitía ascender escarpadas montañas con una sensación de ligereza y elasticidad sin perder el aliento. Esta última cualidad debería recomendarla a los miembros del Club Alpino y a los turistas caminantes en general, aunque el viaje por mar probablemente obligaría a las hojas a perder gran parte de su virtud».
    • Original: «I chewed coca, not constantly, but very frequently, from the day of my departure from Sandia, and, besides the agreeable sooting feeling it produced, I found that I could endure long abstinence from food with less inconvenience than I should otherwise have felt, and it enabled me to ascend precipitons mountain-sides with a feeling of lightness and elasticity, and without losing breath. This latter quality ought to recommend its use to members of the Alpine Club, and to walking tourist in geeral, though the sea voyage would probably couse the leaves to lose much of their virtue».[3]
    • Robert Clements Markham
  • «No será razón dexar en olvido la yerva que los indios llaman cuca y, los Españoles coca que ha sido y es la principal riqueza del Perú para los que la han manejado en tratos y contratos; antes será justo se haga larga mención della, antes será justo se haga larga mención della, según lo mucho que los indios la estiman, por las muchas y grandes virtudes que della conoscían antes y muchas más que despues acá los españoles han experimentado en cosas medicinales».
  • «Su temperamento es caliente y seco con muy buena estipticidad; mascada de ordinario, aparta de los dientes toda corrupción y neguijón, y los emblanquece, aprieta y conforta. A mí me sucedió, que llamando una vez a un barbero para que me sacara una muela, porque se andaba y me dolía mucho, me dijo el barbero que era lástima sacarla, porque estaba buena y sana; y como se hallase presente un amigo mío religioso, me aconsejó que mascase coca por algunos días. Hícelo así, con que se me quitó el dolor de la muela y ella se afijó como los demás».

Referencias[editar]

  1. Mama Coca (2008).p. 18. Popayán: Biblioteca del Gran Cauca. En Mamacoca.org. Consultado el 10 de febrero de 2020.
  2. p. 90 Gobierno del Perú (1567). Compañia Sud-Americana de Billetes de Banco, 1910. En Archive.org. Consultado el 26 de enero de 2020.
  3. Travels in Peru and India while superintending the collection of chinchona plants and seeds in South America, and their introduction into India. 1862. Edit. J. Murray, En Archive.org. Consultado el 26 de enero de 2020.
  4. Tomo 5. Publicado en 1800. p. 38 En Google Libros. Consultado el 25 de enero de 2020.
  5. p. 476. Sociedad de Bibliófilos Andaluces; Jiménez de la Espada, Marcos, 1831-1898, ed. Publicado en 1890. En Archive.org. Consultado el 26 de enero de 2020.

Enlaces externos[editar]