Clemente de Roma

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
CLEMENS·ROMANVS
Clemente de Roma
«Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo».
«Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 1920 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Clemente de Roma o San Clemente I, fue un religioso cristiano de finales del siglo I, obispo de Roma, y en tanto que obispo de la ciudad eterna, también papa. Su pontificado se estima que sucedió a finales del primer siglo.

Citas[editar]

  • «Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo
  • «Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo.»
  • «Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad.»
    • Fuente: 'Padres Apostólicos, páginas 177, 216, 237.'
  • «Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amado Hijo y Siervo, Jesucristo [...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas [...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne.»
    • Nota: Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo 'Padre') como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es 'enviado' de Dios, y Dios 'escogió' a Cristo. Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, como explica en la anterior cita.
  • «Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo.»
    • Fuente: 'Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires, 1949, páginas 156-158; versión, introducciones y notas de Sigfrido Huber'.
  • «Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente.»
    • Fuente: 'Padres Apostólicos, página 211.'
    • Nota: En referencia a Jesús que refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.