Carmen Meneses

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen Meneses
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Carmen Meneses (Madrid, 1980?) es una antropóloga española.[1]

Citas[editar]

  • «Es más eficaz mejorar el mercado laboral y reformar la ley de extranjería que abolir la prostitución».[2] [3]
  • «Estuve viviendo entre siete y diez días en dos prostíbulos de Galicia, en Euskadi, en Andalucía y otro en Madrid. Los prejuicios que yo llevaba, los mitos, todo lo que había leído... se cayeron. No hay nada de eso, he vivido con más de 150 mujeres y ninguna estaba coaccionada, no lo hubiese consentido, habría llamado a la Policía».[4]
  • «La ley contra la prostitución no es abolicionista, es punitiva y carcelaria». [5][3][4]
  • «No podemos olvidarnos de que la prostitución es una actividad estigmatizada y que influye decisivamente en la vida de todas aquellas personas que la realizan. Las situaciones de precariedad, de marginalidad y de exclusión social las sitúan en condiciones de desigualdad frente sobre los derechos y servicios que todos los ciudadanos disponen». [6]

Sobre Meneses[editar]

  • «La antropóloga Carmen Meneses, experta en el estudio académico de la prostitución, cree que el mejor camino para abordar este tema es crear cooperativas de mujeres y garantizarles derechos. Pide un debate social y político sosegado y “no criminalizar” a las mujeres. No cree que sea posible abolir la prostitución». [7]

Referencias[editar]

  1. Ficha currículo en la Universidad Pontificia de Comillas: Doctora en Antropología Social y Cultural; profesora titular e investigadora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid (España). La carrera investigadora se ha dedicado a las siguientes tres áreas: Género, Salud y Exclusión Social. Inicié mi carrera investigadora en el campo de comunidades marginales como trabajadora social en áreas como prostitución, consumo de drogas y migrantes. Mi tesis fue Mujeres y heroína: un estudio antropológico de la adicción a la heroína femenina, en junio de 2001 en la Universidad de Granada. Luego amplié mis intereses a los procesos migratorios y la trata de seres humanos.
  2. Contexto: «La mayor parte de las mujeres que ejercen trabajo sexual lo hacen para ganar dinero, de forma continua o esporádica. Y la mayor parte de las extranjeras que están en ese mercado, lo están porque la ley de extranjería les exige pasar tres años antes de tener un permiso de residencia. No puede trabajar de forma legal. Dos circunstancias que están detrás de las razones por las que las mujeres eligen ejercer la prostitución».
  3. 3,0 3,1 Carmen Meneses, entrevistada por Alfredo Urdaci en 11.10.2022.
  4. 4,0 4,1 Entrevista a Carmen Meneses, por Ane López en Deia 11.06.2022.
  5. Contexto: «Meneses está convencida de que la ley se impulsa desde una visión ideológica, sin tener en cuenta los datos, sin escuchar a las mujeres».
  6. Meneses, Carmen. Varios autores. Volumen 144 de Documentación Social: "La prostitución una realidad compleja". Edit. Cáritas Española, enero-marzo 2007. ISBN 978-84-84403-79-1. pág. 5.
  7. "España enfila hacia la prohibición de la prostitución". Artículo de Pilar Álvarez, jefa de Última Hora de El País y la primera corresponsal de género del periódico 2018/09/07.

Bibliografía[editar]

  • "Migrados". En El País de 06.11.2017.
  • M.ª C. Meneses Falcón, O. García Vázquez, Prostitución y trata con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes. Cuaderno para la salud de las Mujeres. Nº 8, págs. 9-49, Julio 2020-Diciembre de 2020.. ISSN: 2695-4729. en línea.