Carmen Baroja

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen Baroja y Nessi
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 69 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883-Madrid, 4 de junio de 1950), también conocida por su seudónimo Vera de Alzate, fue una intelectual, escritora y etnóloga española. Fue multidisciplinar y emprendedora, siendo uno de las fundadoras del club de señoras, el Lyceum Club Femenino y promotora del teatro de cámara El mirlo blanco. Se encuadra en la Generación del 98.

Citas[editar]

  • «Mi madre me acostumbró desde pequeña, sin violencia, y acaso yo era muy a propósito, para sentir la idea de deber. Mis hermanos y luego mi marido lo aceptaban. La moral de mi casa, muy a la española, era por demás rígida para mí en cosas pueriles y sin importancia, y muy laxa para mis hermanos en cosas que yo, ya entonces, consideraba importantes. Luego, después de casada, esta moral todavía se acentuó más y ya no tuve derecho más que a hacer mis labores domésticas y llevar la carga de muchísimas cosas».
    • Fuente: Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Editorial Tusquets.[1]
  • «Yo era francamente feminista, veía la poca diferencia que había entre los dos sexos. Encontraba [a] muchos hombres estúpidos o más que las mujeres, y que, sin embargo, gozaban de un sinfín de prerrogativas en todas partes […] Yo creía que si las mujeres, empezando por mí […] no éramos más inteligentes era por nuestra falta de preparación, por nuestra falta de conocimientos».
    • Fuente: Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Editorial Tusquets.[2]
  • «Yo pienso que los gustos, las ideas y el carácter todo mío lleva el sello de lo que yo supongo que era esta época, aun cuando yo no tenía más que trece años […] Algunas personas, Pío entre otros, han dicho que esta generación [del 98] no ha existido jamás, pero como en mí coincide con el despertar de las aficiones a la lectura, a las cosas artísticas».
    • Fuente: Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Editorial Tusquets.[3]

Citas sobre Carmen Baroja[editar]

  • «Figura de esta mujer a la sombra de sus hermanos […] es esencial reconocer su valentía al declararse a sí misma miembro de una generación tan patriarcal como la del 98».
    • Fuente: Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Editorial Tusquets.[4]

Referencias[editar]

  1. Baroja y Nessi, Carmen, Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado, Barcelona, Ediciones Tusquets, 1998, pp. 45.
  2. Baroja y Nessi, Carmen, Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado, Barcelona, Ediciones Tusquets, 1998, pp. 68.
  3. Baroja y Nessi, Carmen, Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado, Barcelona, Ediciones Tusquets, 1998, pp. 46-47.
  4. González Naranjo, Rocío, Carmen Baroja o el derecho a reivindicarse, Revista Los ojos de Hipatia, 31 de enero de 2018, ISSN 2341-0612.