Caracas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caracas

Enlaces externos
Wikipedia-logo.png Artículo en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikinews-logo.svg Noticias en Wikinoticias.


Caracas, es la ciudad capital de Venezuela.

Citas[editar]

Políticos[editar]

  • «La rivalidad tan decantada entre granadinos y venezolanos, es la rivalidad de los de Barinas con los de Caracas y la de éstos con los de Cumaná; pero por nuestra desgracia, de éstas no se hace caso y de aquélla se forman las mejores declamaciones.» [1]
  • «En la ciudad de Caracas en donde nació el Libertador de cinco naciones, no puede estar infectada por arrabales miserables, que es en donde se multiplican los crisoles que reproduce la delincuencia arrabalera, escoria de la sociedad.» [sin fuentes]

Cultura popular[editar]

  • «Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra.» [2]
    • Dicho popular venezolano.

Literatura[editar]

  • «De pronto, al descender de una hondonada,
    “¡Caracas, allí está!” dice el auriga,
    y súbito el espíritu despierta
    ante la dicha cierta
    de ver la tierra amiga.
    Caracas, allí está; sus techos rojos,
    su blanca torre, sus azules lomas
    y sus bandas de tímidas palomas
    hacen nublar de lágrimas mis ojos.
    Caracas, allí está; vedla tendida
    a las faldas del Ávila empinado,
    odalisca rendida
    a los pies del sultán enamorado.»
  • «Un arpegio verdiazul y contínuo mantiene
    la cordillera alrededor de la Ciudad.
    A veces puede la niebla
    escribir su liviana melodía
    en el monte más alto.
    Más,
    suspenso
    cerrándose en sí mismo en torno al valle.»
  • «(...) una de las hermosas frustraciones de mi vida es no haberme quedado a vivir para siempre en esa ciudad infernal. Me gusta su gente, a la cual me siento muy parecido, me gustan sus mujeres tiernas y bravas, y me gusta su locura sin límites y su sentido experimental de la vida. Pocas cosas me gustan tanto en este mundo como el color del Ávila al atardecer. Pero el prodigio mayor de Caracas es que en medio del hierro y el asfalto y los embotellamientos de tránsito que siguen siendo uno solo y siempre el mismo desde hace 20 años, la ciudad conserva todavía, en su corazón la nostalgia del campo. Hay unas tardes de sol primaveral en que se oyen más las chicharras que los carros, y uno duerme en el piso número quince de un rascacielos de vidrio soñando con el canto de las ranas y el pistón de los grillos, y se despierta en unas albas atronadoras, pero todavía purificadas por los cobres de un gallo. Es el revés de los cuentos de hadas: la feliz Caracas.»
  • «En esta ciudad nadie escucha el viento, / ni los follajes que se inclinan a la tierra como trofeos / ni la carne de brillos imperiosos / ni los pozos trémulos. Este es tu destierro, memoria.»
  • «Caracas en 1975 era alegre y caótica, una de las ciudades más caras del mundo. Brotaban por todas partes edificios nuevos y anchas autopistas, el comercio exhibía un derroche de lujos, las calles estaban permanentemente atochadas por millares de vehículos. Las mujeres iban los fines de semana de compras a Miami y los niños consideraban un viaje anual a Disneyworld como un derecho natural.»
  • «Un ADN salvaje que quiere civilizarse.»

Música[editar]

  • «Y es que yo quiero tanto a mi Caracas / que mientras viva no podré olvidar / sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo / las flores de mil colores de Galipán».
  • «Tierra de leyendas de bravos guerreros / primavera india, hija de español. / Yo llevo en el alma tu Ávila, tu cielo. / Si de tí estoy lejos, llora el corazón».

Referencias[editar]

  1. Archivo Santander, Volúmenes 3-4. Colaborador Academia Colombiana de Historia. Águila Negra Editorial, 1914. p. 216.
  2. Citado en Gil Otaiza, Ricardo; Pérez Lo Presti, Alirio. Cuentos de monte y culebra: antología. Editorial Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, 2009. ISBN 9789801112464. p. 9.
  3. (1976), Pedro Pablo Barnola, s.j. Las cien mejores poesías líricas venezolanas, 5°, 191-204
  4. «El ruido crece» - 20 poemas sobre Caracas.
  5. Memoria feliz de Caracas. Periódico El Espectador. Publicado el 18 de abril de 2014. Consultado el 20 de julio de 2018.