Caddy Adzuba

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Caddy Adzuba
Europa debe preguntarse si es lícito que su desarrollo se sustente sobre la desgracia y el expolio de otras partes del mundo».
Europa debe preguntarse si es lícito que su desarrollo se sustente sobre la desgracia y el expolio de otras partes del mundo».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Caddy Adzuba (Bukavu, 5 de abril de 1981) es una periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo.

Citas[editar]

Fragmentos informativos[editar]

  • «A nivel internacional participo en redes de periodistas. Un grupo de mujeres periodistas de diferentes países crearon esta red con sede en Granada y trabajamos para dar voz a las mujeres del mundo, para visibilizar su situación y compartir experiencias que ayuden a encontrar maneras para poder incidir en la política a nivel mundial en beneficio de las mujeres. [...] En Congo las autoridades políticas se consideran superiores y no hablan directamente con la población. Cuando la población tiene alguna cuestión a plantear a sus dirigentes Radio Okapi coge el testigo, hace suya esta cuestión y se dirige a las autoridades para que éstas respondan. Todo esto lo hacemos desde la imparcialidad asegurándonos que todas las partes puedan participar, incluso desde la oposición. Por este motivo es una emisora que todo el mundo sigue. [...] En la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo promovemos la defensa de los derechos de las mujeres informando sobre sus derechos. Específicamente hablamos de la libertad de expresión de las mujeres, la lucha por la igualdad y contra toda forma de violencia sexual. La asociación fue creada por mujeres del mundo del periodismo para ofrecer un espacio en el que poder denunciar y evidenciar la violencia sexual. En los medios de comunicación de República Democrática de Congo no había espacios para hablar en profundidad de esta lacra. La asociación pretende contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde ella hacemos trabajo de campo, encuestas y grupos de discusión para poder analizar la situación y proponer soluciones. [...] En la guerra de Congo, cuando planificaron las estrategias a llevar adelante, se dieron cuenta que atacar a las mujeres ayudaría a ganar la guerra. La mujer en el Congo está en el centro de la vida comunitaria porque tiene en sus manos la economía informal. En África detrás de cada mujer puede haber 20 personas ya que dan a luz muchos hijos e hijas y con 55 años pueden ser abuelas. Así que los recursos de familias extensas dependen de una sola mujer. Por esa razón utilizan a las mujeres como arma de guerra, ya que si es torturada no podrá ir al campo, no podrá trabajar y toda su familia estará en peligro. Esta es la lógica de la guerra: en lugar de utilizar 40 balas, con un solo disparó se destruyen muchas vidas.
    El hombre también depende de la mujer. Cuando se viola a la mujer, el hombre se queda hundido. La mujer es considerada sagrada en nuestra cultura y el hombre se identifica a través de su mujer. Cuando una mujer es objeto de violencia sexual, y es humillada, el hombre se viene abajo y es fácilmente manipulable». [1]
  • «Europa debe preguntarse si es lícito que su desarrollo se sustente sobre la desgracia y el expolio de otras partes del mundo [...] El desarrollo, la paz y la vida tranquila -incluso con las crisis estructurales y pequeños conflictos que a veces os afectan- son a costa de la estabilidad, la economía y el desarrollo de otras sociedades que sufren. Creo que es hora de devolver esa deuda a esos países con conflictos de los que Europa extrae sus recursos. [...] Cuando la gente no es consciente de donde vienen sus privilegios consideran que son su derecho. Eso no funciona, tienen que saber que su estabilidad es a costa del sufrimiento ajeno. [...] No os podéis imaginar las condiciones de la gente que trabajan en las minas de coltán. No saben ni para qué sirve, dicen que son cosas de “la gente blanca”. No saben, los hemos vuelto ignorantes y mantenemos esa ignorancia porque así es más fácil sacarles de sus casas y llevarles a trabajar en condiciones de inseguridad, con grandes riesgos de desprendimientos, a muchos metros de profundidad. [...] Pero lo que más alimenta el conflicto sin duda son las causas externas: los minerales en conflicto. La explotación mineral y el interés económico internacional. Además la clase política congoleña se enriquece con el tráfico ilegal de estos minerales, y si un medio de comunicación trata este tema pone en peligro la seguridad y la vida de sus periodistas».[1][2]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Entrevista a Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias.
  2. El coltán es un mineral imprescindible en la fabricación de teléfonos móviles, y demás elementos de la actual sociedad de la información].