Breno

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BRENNIVS
Breno
«¡Ay de los vencidos!»
«¡Ay de los vencidos
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 2398 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Breno fue un jefe galo de la tribu de los senones que vivió en el siglo IV a. C.En el año 387 a. C. venció a los romanos y les impuso un pesado tributo.

Citas[editar]

  • «Vae victis». [1]
    • Traducción «Sufrimiento para el vencido» o «¡Ay de los vencidos!».
    • Nota: Respuesta que dio a las protestas romanas sobre el peso excesivo del tributo metálico a pagar, acompañándolo del gesto de añadir su espada a la balanza de pesas, y, por tanto, aumentando la cantidad de tributo.
  • «Volved ese oro al Capitolio, y vosotros galos, retiraos con vuestras pesas y balanzas porque Roma se ha de rescatar con el hierro, no con el oro». [2]
    • Nota: Mientras ocurría el incidente anterior, llegó el tribuno Camilo con su escolta y preguntó el motivo de la discusión, a lo que Breno, harto del incidente, respondió así.

Referencias[editar]

  1. Citado en Vae Victis! Perdedores en el mundo antiguo. Autores Francisco Marco Simón, Francisco Pina Polo, José Remesal Rodríguez. Editorial Edicions Universitat Barcelona, 2012. ISBN 9788447536511. p. 182.
  2. Citado en Anquetil, Louis Pierre. Compendio de historia universal, Volumen 3. Traducido por Manuel Marqués. Editorial Imprenta de Eusebio Aguado, 1830. p. 169.