Argala

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 41 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

José Miguel Beñarán Ordeñana, más conocido por su sobrenombre, Argala (n. Arrigorriaga; 7 de marzo de 1949 - m. Anglet; 21 de diciembre de 1978) fue un miembro de la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y uno de los ideólogos marxista-leninistas más importantes de la organización durante el franquismo y la transición española. Estuvo implicado, en la llamada Operación Ogro en la que se asesinó al almirante Luis Carrero Blanco —que acababa de ser nombrado por Francisco Franco como Presidente del Gobierno— además de su conductor y su escolta. Murió asesinado el 21 de diciembre de 1978 por una bomba colocada bajo su coche, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Citas[editar]

  • "Yo hablo con todos, intelectualizo a los militares y militarizo a los intelectuales."
    • Fuente: Argala, de Iker Casanova y Paul Asensio, Ed. Txalaparta, 1999, ISBN 8481361429, 788481361421 página 193.
  • "Denok eman behar dugu zerbait gutxi batzuk dena eman ez dezaten".
    • Traducción: "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no den todo".
    • Fuente: Atribuida a Argala por Maider Jauregui en su artículo Herri Biltzarra de Urduña en Iraultzen (revista de Langile Abertzaleen Batzordeak, LAB) nº 136, 16 de mayo de 2006, página 4.
  • “Ni ETA, ni Herri Batasuna, ni KAS, ni ninguna organización por grande que sea puede resolver los problemas de la clase trabajadora vasca. Únicamente el Pueblo Trabajador Vasco puede solucionar sus problemas."
    • Fuente: [1] en ETA: historia política de una lucha armada, Volumen 2. Escrito por Luigi Bruni,Giovanni Giacopucci