Apeles

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apeles

Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 2326 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.

Citas[editar]

  • «Zapatero a tus zapatos.» [1]
    • Latín: «¡Ne sutor ultra crepidam!»
    • Nota: Apeles, cuando exponía sus obras al público, solía esconderse para poder escuchar sus comentarios libremente, y así mejorar su arte. Un día escuchó a un zapatero criticar ciertos defectos de una sandalia en uno de sus cuadros. Al día siguiente el cuadro fue expuesto con las correcciones hechas. Orgulloso, el zapatero trató de hacer otros comentarios sobre cómo pintar, a lo que Apeles habría respondido con estas palabras, convertidas después en proverbio en las fábulas de Esopo. [2] La traducción literal de la expresión sería «¡No hagas zapatero más allá de la sandalia!», pero es conocida en la forma expuesta.

Citas sobre Apeles[editar]

  • «No hay día sin líneas.» [2]
    • Latín: «Nulla dies sine lineas.»
    • Nota: Se dice que el origen de esta expresión se encuentra en el hecho de que Apeles pintaba todos los días sin excepción.

Referencias[editar]

  1. Marx, Karl. El capital.Tomo 1.Vol III. Edición reimpresa. Editorial Siglo XXI, 2000. ISBN 9789682314841. nota 192; página 1.071.
  2. 2,0 2,1 Enciclopedia española del siglo diez y nueve, o Biblioteca completa de ciencias, literatura, artes, oficios, etc... Volúmenes 11-12. Editorial Boix, 1845. p. 83.