Amaral

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amaral es un grupo musical español de rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre.

Citas[editar]

  • "Somos de los que, una vez que grabamos el disco, nos olvidamos de él porque ya pertenece al público. Por eso, regresar a las canciones es siempre positivo, te permite ver con perspectiva si lo que has hecho está bien o no. Quizás soy demasiado autocrítica y siempre pienso que lo podemos hacer mejor."


  • "Si en poco menos de cuatro minutos se puede hacer una declaración de principios, sin duda esta canción es un buen ejemplo de cómo entendemos la música."


  • "[La industria musical] se ha creído que el público es idiota. Lo importante es que se escuche música porque de esa manera se puede comparar. No debemos entrar a valorar si es bueno o no el formato digital. Se pierde, está claro, la artesanía de los grandes estudios, pero se gana en interactividad. Lo que es evidente es que la piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las compañías de discos."


  • "[…] Creo que los delincuentes suelen estar en los despachos de las discográficas, que son los que obligan a los chavales a firmar contratos leoninos. Y si no pasas por el aro, no te graban un disco. No te puedes dedicar a la música si no firmas con el demonio. Para mí eso es delinquir, aunque esté amparado por la ley. Me parece una hipocresía que a un chico le traten de delincuente por bajarse canciones del eMule, y le asusten, y le cobren un canon por todo, porque a este paso te van a cobrar un canon por respirar. Es hora de que se deje de hacer demagogia."


  • "En nuestro caso creo que no debemos tener ningún papel especial más allá del vivir en el aquí y el ahora, y tener ojos y oídos que ven y escuchan lo que pasa... Luego procesas la información y la reciclas en tus canciones. Pero no pretendemos nada especial, y ocurriría lo mismo si fuéramos camareros o periodistas, no somos especiales y huimos de la tentación de sentirnos unos iluminados."
    • Juan Aguirre[6]


  • "Eva es una genio. […] A veces su voz encubre letras alucinantes y ha tenido que pagar el precio de ser tía y de vivir en un país donde se estigmatizan algunas cosas y además hay una escena musical de juguete: si fuera de Canadá estaríamos hablando de un intocable nombre mundial."
    • Juan Aguirre[7]



  • "Hacemos música popular para el corazón de la gente."
    • Juan Aguirre[9]


  • "A mí la música me llega sin saber muy bien si vende o no vende. Respecto a la autenticidad, ya me gustaría ver a muchos adalides de la independencia rechazar las cantidades de dinero que nos han ofrecido para participar en campañas de publicidad, para ceder nuestra música a anuncios en televisión o radio. Sólo lo hicimos una vez, y fue porque teníamos mucho interés en que una canción nuestra sonara más allá del circuito habitual, que la conociera el mayor número posible de personas, y fue ‘Revolución’. Ahora, ya digo que se trata de la excepción. Somos músicos, no publicitarios.”


  • "En Córdoba, en 2004. Su productora nos había ofrecido hacer de teloneros y aceptamos encantados, más que nada para poder verlo desde el backstage durante diez o doce conciertos. Luego yo tuve la tendinitis, los médicos me prohibieron tocar una temporada, y los compañeros, los amigos de la profesión se volcaron para tocar con nosotros. Pensamos en suspender, Eva no quería tocar sin mí, no le parecía bien, pero al final se lanzó y Dylan estuvo muy amable. Recuerdo que se acercó a Eva un día durante la prueba de sonido y le comentó que le gustaba lo que había escuchado y también su guitarra, una guitarra negra y roja que ella llevaba. También nos preguntó si teníamos discos publicados. Le regalamos los tres que teníamos entonces."


  • "[…] Mi actual estado de ánimo es de mirar hacia delante y disfrutar al máximo con cada cosa que haga sin que nadie me diga lo que tengo que hacer. Es lo que he venido haciendo hasta ahora.[…]"


  • "[…]Estoy un poco harta de ciertos esnobismos. Yo cuando era una cría era fan de los Cure. Devoraba sus discos y no me gustaban otro tipo de cantantes melódicos. Una vez me pasó Juan una entrevista con Morrissey en la cual decía que The Smiths hacían música para las amas de casa y la gente que no iba a los conciertos. No sé si sería cierto o no, pero me encanta la frase como provocación. La hago mía. Quiero hacer música para todo el mundo que se vea reflejada en ella, para todo el mundo que pueda sentirse feliz con ella. Lo demás me da bastante igual, pensándolo mejor… ¡me da igual del todo!"


  • "Hacíamos música antes de grabar discos y de sonar en la radio. Antes de salir en revistas y de responder preguntas por mail. Mucho antes de hacer giras y de viajar. Probablemente la haríamos también si nada de esto hubiera ocurrido y la seguiremos haciendo cuando nada de esto ocurra. No se me ocurre otra forma de responder más claramente. Me gustaría añadir que estamos encantados de que nuestra música suene en la radio, de que la gente se compre nuestros discos y venga a nuestros conciertos. Ojalá que a todas las bandas que me gustan les pasara esto mismo. Es un regalo del cielo viajar, hacer giras, coincidir en escenarios y festivales con músicos talentosos de otros grupos y hasta hacer entrevistas como esta en las que poder explicarme. Y te diré una cosa: tal vez todo esto haya ocurrido porque nunca lo buscamos. Entiendo y respeto que haya quien desconfíe o directamente no nos soporten, pero sólo hacemos música. Sólo somos dos fans, salidos de dos barrios de Zaragoza."


  • "[…] sé que somos un grupo de rock que no se limita a tocar rock. Creo que Eva es una de las mejores escritoras de su generación. Y que en el futuro me sentiré muy orgulloso de haber puesto mi guitarra junto a su voz y de haber compuesto canciones con ella. Y creo que en el fondo de todo yo soy un rockero que toca folk, pero nunca podré tocar como John Renbourn. Y Eva es una rockera que ha aprendido cosas de folk gracias a mí. Eso es lo que creo que somos."


  • "[…]No sé, tío, mañana puedes dejar de existir, creo que hay que hacer las cosas por piel, intentar disfrutarlas. Las entrevistas las tienes que disfrutar, no es la parte que más nos gusta de esto pero hay que tratar de disfrutarlas y aprender de las cosas que te dicen, vamos a intentar que nos obliguen a pensar, que luego vaya en el avión de vuelta a Madrid y diga, qué cabrón Juan, mira qué cosa me ha dicho. Y que lleguemos a Jaén pensando que esa noche vamos a dar el concierto más acojonante de Amaral. Que haces una movida en un programa de humor de la tele y te ríes de ti mismo. Vas a disfrutarlo a muerte, es que no puedes vivir las cosas como si fuera todo un coñazo. Somos gente afortunada. Tú eres un puto afortunado que escribe de música y que tu trabajo es devorar discos. Y yo soy un puto afortunado. Vivimos entorno a la música. ¡Qué hostias, ya vale de llorar!"


  • "[…]los grandes críticos de Amaral somos nosotros mismos, somos críticos feroces. Y Eva y yo, sobre todo cuando estamos de gira, pasamos mucho tiempo charlando sobre lo que hicimos, lo que vamos a hacer… sobre cosas con las que la gente fliparía. Somos críticos feroces y la credibilidad que nos importa es la nuestra con nosotros mismos.[…]"


  • "Queremos destruir el tópico de que uno se encarga de las letras y otro de los sonidos."
  • "Componiendo somos absolutamente intercambiables."
  • "No sé hasta qué punto la música es un método para eliminar fronteras, pero estaría bien pensar que contribuyera a derribarlas un poco."
  • "El éxito es poder hacer la música que nos gusta sin imposiciones."
  • "En cierto modo, dedicarse a la música es un estilo de vida."
  • "Es una forma de dar al público emociones tuyas y recibirlas al mismo tiempo."
  • "No nos gusta la competitividad: el mundo es lo suficientemente competitivo como para que la música también deba serlo."


Sobre Amaral[editar]

  • "[…]En ese avispero llamado música popular pleno de falsa apariencia y engaño mediático abundan los chicos de barrio que ocultan que son chicos bien, abundan los hombres de negocios disimulados en exploradores, abundan los eruditos que no saben contar sílabas. En ese panorama, Amaral (o lo que es lo mismo: Juan y Eva) son gente de placentera conversación, poca vanidad y menos pamplina, cuya principal y naturalísima vocación es trabajar y trabajar. Trabajar, eso sí, en lo que les gusta y como les gusta."


  • "[…]Fuimos a verles a un showcase que hicieron en Hard Rock y flipamos, las canciones estaban muy bien y Eva tiene una gran voz. Fue el primer disco de Amaral. Creo que pagamos en ese disco la falta de maduración, hay temas muy dispersos, no tiene la homogeneidad que tienen otros discos.[…]"
    • Paco Bastante, sobre la producción del primer disco de Amaral[19]


  • "[…]A Juan [Aguirre] lo conocía de Zaragoza, cuando estaba en un grupo que se llamaba Días de Vino y Rosas, y a Eva [Amaral] la vi alguna vez, cuando tocaba la batería en un grupo. Me pareció curioso, porque en España se ven pocas chicas que toquen la batería. Un día me llamaron y me citaron precisamente aquí, en la terraza del Café Comercial. Me dijeron que les gustaría que tocase la guitarra con ellos y que les buscase un bajista y un batería. Busqué a una bajista, mi amiga Laura Gómez Palma, y a un batería, Daniel Parra, que tocaba con Los Ronaldos. Giré con ellos con su primer disco. En aquella época, que aún no les había llegado el éxito, tocábamos en pueblecitos gallegos ante cien personas y Eva parecía que estaba cantando en el Madison Square Garden, me daba la impresión de estar tocando con una Rocío Jurado en el buen sentido, con una artista con mayúsculas."
    • Josu García, sobre Amaral [20]


  • "Totalmente, en el escenario es una auténtica bestia. Tiene una energía descomunal, es muy imponente. Estar con ella en el escenario te electrifica, te contagia esa energía tan potente. Seguimos manteniendo mucha amistad."
    • Josu García, sobre Eva Amaral [21]


  • "Aparte de que sea una grabación importante, que puede marcar un punto de inflexión en mi carrera, de puertas adentro ha sido una grabación natural, nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos amigos y formamos equipo los tres para grabar todo en el estudio, llamamos a un batería y a un bajista, y lo demás lo grabamos nosotros. Hay mucho “feeling” con ellos. Como grupo qué vamos a decir… Además, las canciones eran espectaculares."

Referencias[editar]

  1. . Diario de Mallorca- Amaral: “La piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las discográficas”
  2. . Diario de Mallorca- Amaral: “La piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las discográficas”
  3. . Diario de Mallorca- Amaral: “La piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las discográficas”
  4. . Filmica recogiendo declaraciones a El Mundo, Amaral: "Los delincuentes suelen estar en el despacho de las discográficas"
  5. . Scan de la entrevista a El Mundo en diciembre de 2006
  6. . Buscamúsica- Amaral: “Huímos de la tentación de sentirnos unos iluminados”
  7. . Buscamúsica- Amaral: “Huímos de la tentación de sentirnos unos iluminados”
  8. . EFEEME: Con Amaral en Nueva York
  9. . EFEEME: Con Amaral en Nueva York
  10. . EFEEME: Con Amaral en Nueva York
  11. . EFEEME: Con Amaral en Nueva York
  12. . EFEEME- Eva Amaral: Mirando hacia delante
  13. . EFEEME- Eva Amaral: Mirando hacia delante
  14. . EFEEME- Eva Amaral: Mirando hacia delante
  15. . EFEEME- Juan Aguirre (Amaral): El hombre tranquilo
  16. . EFEEME- Juan Aguirre (Amaral): El hombre tranquilo
  17. . EFEEME- Juan Aguirre (Amaral): El hombre tranquilo
  18. Público- “Juan y Eva, dos delicias”
  19. EFEEME- Músicos en la sombra: Paco Bastante, el bajista de Auserón y Sabina
  20. EFEEME- Músicos en la sombra: Josu García, entre guitarras, producciones y bandas de rock and roll
  21. EFEEME- Músicos en la sombra: Josu García, entre guitarras, producciones y bandas de rock and roll
  22. EFEEME- Músicos en la sombra: Juan de Dios Martín, el hombre de confianza de Xoel López y Amaral