Aborto

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Aborto inducido»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer) es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas; después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus por parte de la madre o el médico que la atiende.

Citas[editar]

  • «Los republicanos están contra el aborto hasta que sus hijas necesitan uno. Los demócratas están a favor del aborto hasta que sus hijas quieren uno». [3]
  • «Los estados no son libres; bajo el disfraz de proteger la salud de las madres o vida potencial, se intimida a las mujeres para que continúen su embarazo». [4]
    • Original: «The states are not free under the guise of protecting maternal health or potential life, to intimidate women into continuing pregnancies».
    • Justice Harry A. Blackmun

Citas por Autor[editar]

Will Durant[editar]

  • « Las mujeres preferían que su atractivo fuera sexual más bien que maternal; en general, el deseo de libertad individual parecía ser contrario a las necesidades de la raza [...]. Parece ser que una mayoría de los que se casaban limitaban sus familias por medio del aborto, infanticidio, coito interrumpido y anticoncepción ».
    • Fuente: The Complete Story of Civilization: Our Oriental Heritage, Life of Greece, Caesar and Christ, Age of Faith, Renaissance, Age of Reason Begins, Age of Louis XIV, Age of Voltaire, Rousseau and Revolution, Age of Napoleon, Reformation. Durant, Will. Editorial Simon and Schuster, 2014. ISBN 9781476779713.
    • Nota: En referencia al imperio Romano.

René Favaloro[editar]

  • «Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar».
  • «El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo. Muchos señores a quienes vemos por ahí hablando con toda naturalidad sobre lo malo que es el aborto son unos hipócritas porque saben que, en la realidad, las cosas suceden de otra manera. No hay que tenerle miedo a la educación sexual y a hablar de sexo con los chicos. Es muy necesario e importante. Hay que hablar de frente sobre este tema para que el embarazo no deseado no sea una sorpresa. Hasta la misma Iglesia ya está cambiando en esta época y está procesando de otra forma el problema del aborto».
  • « El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo ».[5]

Papa Francisco[editar]

  • «Es necesario reiterar la oposición más firme a cualquier atentado directo a la vida, especialmente inocente e indefensa, y el nonato en el seno materno es el inocente por antonomasia. Recordemos las palabras del Concilio Vaticano II: 'La vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables'».[6]
  • «El pensamiento dominante propone a veces una ‘falsa compasión’: la que se presenta como una ayuda a la mujer el favorecer el aborto; como acto de dignidad procurar la eutanasia; como una conquista científica ‘producir’ un hijo considerado como un derecho y no como un don; o usar vidas humanas como conejillos de Indias para salvar presumiblemente a otras».[7]
  • «Es un atentado a la vida la plaga del aborto».[8]
  • «Pero curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora». [9]

Papa Juan Pablo II[editar]

  • «En efecto, no sólo para las personas, sino también para los Estados y la comunidad internacional vale el principio moral según el cual “la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”».

Ayn Rand[editar]

  • «Ciertamente estoy a favor del aborto. O, mejor dicho, no quiero decir que todas deberían abortar, quiero decir que estoy a favor del perfecto derecho moral de una mujer de tener uno si así lo decide. Creo que es un tema que debe decidir una mujer y su médico. Estoy de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema sobre este tema.».
  • «Me gustaría expresar mi indignación ante la idea de confundir a un ser humano vivo con un embrión, que es solo algunas células sin desarrollar. (El aborto en el último minuto, cuando se forma un bebé, es un tema diferente). El derecho al aborto es el derecho a deshacerse de algunas células en su cuerpo, que no puede permitirse apoyar si se convierte en un niño. . […] Los principios básicos aquí son: nunca sacrifiques lo vivo a lo no viviente, y nunca confundas una realidad con una potencialidad. Un "niño por nacer", antes de que se forme, no es un ser humano, no es una entidad viviente, no tiene derechos. La mujer tiene derechos».
    • Original: «I’d like to express my indignation at the idea of confusing a living human being with an embryo, which is only some undeveloped cells. (Abortion at the last minute — when a baby is formed — is a different issue.) The right to abortion is the right to get rid of some cells in your body, which you can’t afford to support if it grows into a child. […] The basic principles here are: never sacrifice the living to the nonliving, and never confuse an actuality with a potentiality. An “unborn child,” before it’s formed, is not a human, it’s not a living entity, it has no rights. The woman has rights».
    • Fuente: Ayn Rand Answers: The Best of Her Q & A. Editor Robert Mayhew. Editorial Penguin, 2005. ISBN 9781101143728.

Madre Teresa de Calcuta[editar]

  • «El aborto es el acto más diabólico que puede cometer el hombre». [1]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Moreno Umaña, Jaime. El Aborto. Editorial Paulinas, 2006. ISBN 9789586694995. p. 10.
  2. «Todos los hombres son hermanos» pág. 231. Sociedad de Educación Atenas (1988). Consultado el 11 de junio de 2013
  3. Choices in Relationships: Introduction to Marriage and the Family. Autores David Knox, Caroline Schacht. 9ª Edición, ilustrada. Editorial Cengage Learning, 2007. ISBN 9780495091851. p. 305.
  4. The Use of Social Science Data in Supreme Court Decisions. Autores Rosemary J. Erickson, Rita James Simon. Editorial University of Illinois Press, 1998. ISBN 9780252066610. p. 69.
  5. «El aborto, la sexualidad y la bulimia». Diario La Gazeta (08 de junio de 1997). Consultado el 20 de mayo de 2012
  6. Papa Francisco: El aborto es un crimen abominable y la vida debe protegerse en todas sus fases. Publicado el 11 de abril de 2014 en Aciprensa. Consultado el 21 de diciembre de 2018.
  7. Papa Francisco denuncia la "falsa compasión" tras el aborto y la eutanasia. Publicado en Aciprensa 15 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2018.
  8. Desde el aborto hasta la eutanasia, el Papa denuncia todos los atentados contra la vida. Publicado en Aciprensa el 30 de mayo de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2018.
  9. ¿No a palmadas pero sí al aborto? La “contradicción” que denuncia el Papa Francisco. Publicado en Aciprensa el 26 de mayo de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2018.

Enlaces externos[editar]